Los manifestantes atacan cuatro ministerios en Beirut
CRISIS. Tras la explosión en el puerto que dejó 158 fallecidos y 6.000 heridos estallaron las protestas contra la clase política, llamadas "Día del juicio".
Agencias
Violentas protestas se registraron ayer en el centro de Beirut por parte de manifestantes que buscaban expresar su indignación con la clase política libanesa tras la devastadora explosión ocurrida esta semana. En medio de las protestas lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos, mientras que algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.
En el denominado "Día del Juicio", grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente, situados ambos en un mismo edificio en el que los asaltantes prendieron algunos fuegos, según la prensa local. También la sede de la Asociación de Bancos, situada en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada y sufrió un incendio. Asimismo, los manifestantes atacaron el edificio que alberga el Ministerio de Exteriores, el cual resultó dañado en la explosión del martes en el puerto de Beirut y solo estaba resguardado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico "The Daily Star".
Allí los manifestantes se limitaron a leer un manifiesto contra la clase política y a desplegar una pancarta con el lema "Capital de la revolución del 17 de octubre", en alusión al día en que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri. La protesta fue convocada para expresar la indignación con la clase política, tras la explosión de un almacén con casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en el puerto de Beirut que dejó 158 muertos y unos 6.000 heridos, lo que exacerbó el hartazgo por la crisis económica que atraviesa el país.
Las protestas también llegaron al interior del departamento de Energía sin encontrar resistencia, porque todas las sedes ministeriales habían estado cerradas durante la jornada no laboral en el Líbano. Otros edificios fueron blanco de la ira de los manifestantes, que primero intentaron irrumpir en el parlamento, pero fueron repelidos por las fuerzas antidisturbios en medio de violentos enfrentamientos en los que se lanzaron piedras, por un lado, y pelotas de goma y gases lacrimógenos, por el otro.
Los disturbios se extendieron por el resto del centro de Beirut y otro edificios fueron alcanzados por las llamas, como el hotel Le Grey, en la céntrica Plaza de los Mártires, epicentro de las protestas, donde falleció un policía.