La trastienda de las negociaciones que llevaron a Ignacio Pozo a la alcaldía
MUNICIPIO. Fuentes consultadas destacaron su capacidad de trabajar en equipo y con todos los sectores políticos, cualidades que generaron consenso para que obtuviera siete votos, dos de RN.
Varias fueron las conversaciones y reuniones sostenidas por los concejales de Antofagasta previo a la votación del alcalde suplente realizada el martes, en la cual fue elegido Ignacio Pozo (PR).
Resultado de la votación que sigue generando roces entre la UDI y RN, pues recordemos que de las siete preferencias alcanzadas por Pozo, dos fueron de concejales del oficialismo: Félix Acori y Luis Aguilera, ambos de RN.
Esto último fue lamentado y rechazado por los dirigentes de la UDI, cuyo partido sostuvo esta semana un Consejo Regional Ampliado y emitió una declaración pública al respecto.
"Rechazamos el actuar de los concejales militantes de Renovación Nacional, quienes con su voto irresponsable posibilitaron que asuman la conducción del municipio de Antofagasta aquellas ideas de izquierda que tanto daño le hacen a nuestra comunidad", detalla la declaración.
Según indicaron varias fuentes consultadas por este Diario, respecto a las negociaciones previas a la votación del martes, el nombre de Pozo generó consenso por varias razones. Una de ellas, su capacidad para trabajar con todos los sectores políticos.
Pero para su elección también habría sido analizado su círculo más cercano. Algo que se hizo con todos concejales, ya que uno de los objetivos era que la persona que llegara al municipio lograra un trabajo independiente y no a la sombra de otras figuras políticas.
Y Pozo al ser un rostro relativamente nuevo en política, su llegada era vista con más "tranquilidad". "Por eso, se debía optar por una persona que fuera más transversal y que a todos les diera confianza", indicó uno de los consultados.
"Luis Aguilera, es cercano con la diputada Paulina Núñez (RN), Camilo Kong (Indep.) a figuras del Frente Amplio como Fernando San Román y Doris Navarro a Jaime Araya y también a la diputada Marcela Hernando (PR)", comentó otra de las fuentes, algo que incomodaba a sus pares.
En el caso de la concejal Doris Navarro, existen dos versiones entorno a haber sido una de las candidatas.
Una dice que era una carta efectiva hasta última hora, pero que fue bajada porque no consiguió los votos necesarios para asegurar el triunfo. Mientras que otra versión sostiene que se hizo creer a Navarro que era una opción real, lo que nunca fue efectivo.
"Fue una especie de golpe al senador Pedro Araya y a su hermano Jaime quienes estaban por el arribo de la concejala a la alcaldía", indicaron.
También trascendió que en un momento uno de los nombres que sonaba era Wilson Díaz (PS), pero al pertenecer a una izquierda más "dura", era difícil que consiguiera los votos.
Además su llegada al municipio era visto como la instalación de su partido en la Casa Consistorial, lo que no dejaba conforme a todos.
Asimismo, varios concejales indicaron que era complejo que optaran por el concejal Gonzalo Santolaya (UDI), debido a su cercanía con Karen Rojo, quien se encuentra incapacitada temporalmente del cargo al estar acusada de fraude al fisco y negociación incompatible en el caso Main, lo que generó esta votación.
El concejal Luis Aguilera (RN), quien fue cuestionado por la UDI por su voto, indicó que en su decisión fue clave el apoyo recibido siempre en materia de fiscalización y transparencia por parte de Ignacio Pozo.
"Ignacio desde el día uno estuvo acompañándome en esa línea y después seguimos trabajando juntos en temas más sociales. Entonces, para mí no fue difícil la elección porque yo conozco su trabajo, su persona. Y al darme cuenta que no tenía el apoyo, tenía que elegir lo que le hacía mejor a la ciudad, el Concejo y quien podía sentarse a trabajar con todos", indicó.
El concejal Camilo Kong (Indep.), señaló que muchos querían tomar este desafío, pero no todos conseguirían los votos.
Asimismo, agrega que hasta el lunes no tenía claro su voto y pensaba votar por él mismo. Pero ese día, se encontró con Pozo en la municipalidad y conversaron cuáles eran las reales posibilidades de que consiguiera ciertos votos.
"Entonces, al menos yo decía: sí, creo que es una figura que representa un consenso porque tiene una buena relación con todos, una mirada bien transversal y trabaja con todos desde antes de ser concejal", indicó.
Partido radical
En tanto, que fuentes del Partido Radical reconocieron que hubo conversaciones con varios concejales, pero que la decisión pasó exclusivamente por los ediles.
En este sentido, señalaron que claramente el objetivo era ganar el municipio, lo que los tiene satisfechos. Al mismo tiempo, reconocen que se apoyará en todo lo necesario la gestión de Pozo, considerando que el alcalde suplente no tiene mucha experiencia en estas lides.
Varios consultados precisaron que debe verse con detención la derrota del "arayismo", que siempre han sido caracterizados como buenos negociadores, pero que en esta ocasión, junto a la UDI, fueron los grandes derrotados.
Por último, fuentes allegadas a las negociaciones dijeron que lo anterior no implica cerrar las puertas, por ejemplo a Jaime Araya, exalcalde y exconcejal, considerando la experiencia que este tiene.
"Ese conocimiento resulta clave para el futuro inmediato que debe iniciar la nueva administración", apuntaron varios consultados.