Daniela Catrileo: "La ternura es altamente política"
La amistad, la segregación por pobreza y raza y la búsqueda de los orígenes son algunos de los temas que atraviesan la escritura de "Piñén" (Libros del Pez Espiral).
La poeta y escritora Daniela Catrileo nació en 1987 y estudió Filosofía en el ex Pedagógico.
Con tres relatos interconectados debuta Daniela Catrileo (1987) en la narrativa. Las historias podrían leerse como cuentos o novela, pues marcan el tránsito de una vida con evidentes similitudes a la suya: mujer, periférica y mapuche.
Reconocida poeta, el año pasado recibió el Premio Municipal de Santiago por "Guerra Florida", un libro de poesía que ya tenía elementos narrativos. Aparece también el concepto de "amistad entre mujeres" como valor fundamental. Antes Catrileo publicó el poemario "Río herido" en distintas editoriales.
Desde la periferia de la capital hasta el sur de Chile, la protagonista de "Piñén", Carolina Manque (apellido que significa cóndor en mapudungun) enfrenta la vida con la inconsciencia de la infancia. Pero pronto va formando su identidad y fortaleza frente al entorno.
El lector puede ver las constantes amenazas que sufre la protagonista: abusos familiares, violencia, acoso masculino y medicación, entre otras. "Piñén" es un relato de formación duro pero esperanzador.
Patricia Espinosa, crítica literaria de LUN, consideró que "Piñén" "…constituye un tremendo aporte a la escasa narrativa no oral mapuche producida por mujeres". Porque poetas mapuches hay, de muy buena calidad, pero con este libro Catrileo ocupa un lugar antes vacío para su comunidad. Y lo ocupa a su manera, sin renunciar a los recursos líricos. Se lanza así: "Es como si su historia me trajera el polen de los días nublados".
Catrileo asumió la prosa de esta manera: "De pronto sentía que tenía una deuda con las personas que conozco desde niña. Con las amigas, los compañeros, los vecinos. No es lo mismo para esas personas leer un libro de poesía que uno de narrativa. Es un lenguaje más cercano. Es devolver la mano a historias que no habíamos leído pero que estaban ahí".
Cada uno de los tres relatos marca una etapa. El primero es "¿Han visto como brota la maleza de la tierra seca?". Es el que muestra la infancia. Este apareció para Daniela Catrileo "con una imagen, que fue una conversación con mi mamá que me contó que en el pasaje habían matado un chico, que estaba en una disputa por drogas. Era un compañero de cuando era chica. Me dejó noqueada la noticia, pero hay varios compañeros que tuvieron un destino similar. A partir de esa conversación busqué lo que recordaba de él y otras cosas para hablar de la infancia en los blocks".
Los blocks son los blocks de San Bernardo, donde se crió la escritora hasta cambiarse a Santiago en los años de universidad. Hoy es profesora de Filosofía.
Volver sola a casa
El segundo relato, "Pornomiseria", muestra los abusos silenciados que se dan entre las familias, o el riesgo de ser una mujer joven y volver sola a casa. La autora puntualiza: "Es de la experiencia de convertirse en ser mujer. Escribí con denuncias reales. De amigas y de una Universidad. La vida de una es la historia de otra".
El último texto, "Warriache", revisa la amistad y las raíces, comenta Catrileo: "Sale de la ternura, de la mapuche urbana, con las historias de amigos y amigas que viven en Santiago, a partir del pie forzado de la amistad y la familia. Un relato
Por Cristóbal Gaete
"Me daba vergüenza interrumpir mi vida, siento que es un lujo interrumpir la vida. La escritura es mi oficio, no puedo separar mi vida de la escritura".
Alvaro de la Fuente