Hater: el nacimiento de un villano de estos tiempos
De Polonia llega "Hater", fenómeno en Netflix que indaga en las sucias estrategias virtuales de las agencias de marketing. Una mirada desencantada del mundo moderno y la cada vez más arraigada post-verdad.
El ránking de películas más vistas en Netflix tiene sus misterios. "Hater" se convirtió rápidamente en un fenómeno de audiencia a pesar de que se trata de una película independiente polaca que la compañía adquirió después de su estreno virtual en la última edición del Festival de Tribeca. La clave de su insospechado éxito se encuentra probablemente en un título que alude automáticamente a una figura que se ha vuelto común en internet y en las redes sociales: el infaltable odiador que difama o critica a otros detrás de una pantalla. Esto hace que el cuarto largometraje del director Jan Komasa ("Corpus Christi") sea una obra esencialmente actual.
La figura de Tomasz, el despreciable y ambicioso protagonista, la encontramos sin embargo en películas como "Room at the top" (1959), "El talentoso señor Ripley" (1999) o "Match Point" (2005). Los primeros minutos bastan para que tengamos una idea de quién es: lo están deponiendo de la facultad de Derecho por plagiar una tesis pero, antes de retirarse, le pide a la profesora, una famosa abogada de derechos humanos, que le firme un libro.
Presumir de la dedicatoria para darse importancia es lo primero que hará cuando cene en casa de los Krasucka, el adinerado matrimonio que financia su carrera. Ellos no sospechan del escándalo académico. Esa noche, él los graba sin que se den cuenta con el fin de saber qué opinan de él.
Tomasz comenzará a obsesionarse con Gabi, la atormentada hija de los Krasucka, al mismo tiempo que entrará a trabajar en una agencia de marketing digital, donde se encargará de arruinar la imagen de figuras públicas a través de la difusión de fake news, el uso de bots y otras estrategias propias del mundo virtual. Se convertirá rápidamente en un experto en manipulaciones. Gracias a ellas irá escalando en una sociedad cínica, cruel y exitista.
Cuando se ve enfrentado a la misión de hundir a un político progresista que, por esas casualidades de la vida, es respaldado por los Krasucka, Tomasz mantendrá un juego a dos bandos que tendrá consecuencias trágicas. "Hater" es, si se quiere, la crónica detallada del nacimiento de un monstruo contemporáneo.
Komasa toma el riesgo de poner al centro de la historia a un personaje que provoca rechazo. El actor Maciej Musialowski lo interpreta a la perfección con su falsedad, su mirada psicopática y un rostro enfermizo que se irá tornando cada vez más pálido a medida que avanza el metraje. Lo impredecible de sus acciones, y la ausencia de límites en su escalada al éxito, asegurarán una tensión constante. El director la complementa con pinceladas de dramatismo y emociones fuertes que la música de Henry Purcell, entre otros compositores, ayuda a incrementar.
El gran bemol de la película está en un guión que constantemente muestras sus costuras. Eso depara soluciones algo inverosímiles. Así y todo, no es común ver nuevo cine polaco en el streaming. "Hater" es, además, rabiosamente actual tomando en cuenta las falsas verdades que ha gatillado la pandemia y son de uso común en las contiendas políticas. Un trozo de estos extraños tiempos que vivimos.
El protagonista de "Hater", Tomasz, arruina la imagen de figuras públicas con "fake news".
Por Andrés Nazarala R.
filmografia