Los efectos del retiro previsional
Estamos en pleno desarrollo del retiro masivo del 10%, lo que va a significar un gran alivio económico para millones de personas. Según un estudio realizado por la Cámara Chilena de Comercio, más del 80% de los afiliados a las AFP realizará la solicitud para poder retirar el monto correspondiente, por lo que habrá mucha mayor liquidez en el mercado.
Lo anterior permitirá levantar el cada vez más alicaído mercado nacional, afectado fuertemente desde octubre del año pasado. En esta línea, el retiro tendrá un efecto reactivador importante, porque probablemente más de la mitad de los US$20 mil millones que podrían retirarse van a ir directamente al consumo. El 80% de la gente que realice el retiro lo va a consumir en los próximos tres meses y, por lo tanto, va a ser un paliativo desde el punto de vista de amortiguar la caída del gasto privado, el cual representa aproximadamente el 75% del PIB nacional.
Existen muchas razones por las cuales la gente optará por retirar el 10% de sus fondos de las AFP. El mencionado estudio de la Cámara Chilena de Comercio constata que el 60% de las personas que harán el retiro ocuparán parte de los fondos en compras de alimentos e insumos básicos. En tanto, los escenarios a futuro también se encuentran entre las principales opciones para usar el monto del retiro. Así, el 20% de los encuestados aseguró que dentro de sus planes se encuentra invertir en un negocio o emprendimiento, lo cual es sumamente positivo tanto en lo personal como para el mediano y largo plazo de la economía, principalmente para el empleo.
Las compras que no son de primera necesidad también aparecen dentro de las opciones de quienes van a realizar el retiro, ya que las mejoras y los bienes de equipamiento para el hogar suman un 16% del interés de los beneficiados. Por cierto, esto también tendrá un efecto reactivador del mercado de aquí a fines de año. Sin embargo, la mayor parte del dinero que ingresará a la economía va a ir al consumo básico. También, obviamente, a pagar cuentas de la luz, arriendos y deudas.
Pero no se puede dejar de mencionar a la gente que se ha quedado sin trabajo por causa del coronavirus, que por lejos suman más de un millón de personas. Muchos de esos compatriotas van a poder paliar en parte las inmensas carencias que han debido sufrir durante los últimos cinco meses, con este dinero "caído del cielo". Otros, los más afortunados, podrán incluso iniciar algún emprendimiento personal con los fondos retirados.
En suma, el proceso que estamos viviendo va a tener un impacto expansivo en nuestro mercado interno, reduciendo en unos 4 a 5 puntos porcentuales la esperada caída del PIB para este año.