El difícil camino de Antofagasta y Calama para avanzar a la Fase 2
ÍNDICES. Intendente Edgar Blanco, aseguró que ambas comunas están lejos de pasar a la etapa de transición, de acuerdo a las actuales cifras epidemiológicas.
Tras 46 días de cuarentena total, hoy a partir de las 5.00 horas, la comuna de Tocopilla ingresó a la Fase 2 del Plan "Paso a Paso", que consiste en una estrategia de desconfinamiento de 5 etapas para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.
Esta fase de transición como también se conoce, es el primero de los pasos para dejar la cuarentena de forma parcial y permite disminuir el grado de confinamiento resguardando riesgos de contagio.
En resumen, la etapa 2 considera el levantamiento del confinamiento durante la semana, pero se mantiene los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda. Además, se permiten actividades sociales con máximo 10 personas de lunes a viernes. Recintos como restaurantes, cines o teatros no pueden funcionar.
Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, reconoció que está inquieto por el resultado que tendrá esta nueva fase en su comuna, considerando el enorme desafío que implica.
"La gente quiere salir a la calle, quiere salir a trabajar, pero tengo miedo de que, si esto se hace mal, signifique un retroceso", apuntó.
La autoridad también precisó que además de las fiscalizaciones, se hicieron cambios para el uso de veredas en calle 21 de Mayo (la más comercial de la ciudad), ambas aceras tendrán sentidos únicos para los peatones: norte y sur, con el fin de evitar al mínimo posible el contacto directo de las personas.
Comunas
Hasta ahora Tocopilla es la única comuna de la región en avanzar a esta etapa. Mientras que el resto de las ocho comunas aún permanecen en Fase 1 (cuarentena total) o en etapa de preparación para pasar al siguiente nivel.
Respecto a las posibilidades que tienen estas comunas de avanzar a la etapa de transición, especialmente Antofagasta y Calama, el intendente de la región, Edgar Blanco, señaló que por el momento estas se encuentran lejos del desconfinamiento gradual, ya que según explica aún no hay una baja considerable en los indicadores sanitarios.
"En Calama y Antofagasta todavía tenemos una alta ocupación de camas críticas en los hospitales. Ese es un indicador muy importante que no ha bajado lo suficiente. Mientras no tengamos una tendencia permanente a la baja en la cantidad de casos, con números importantes, estamos lejos de pensar todavía en pasar a la siguiente etapa en estas comunas que son las más grandes de la región", explicó Blanco.
Además, la autoridad recalcó que Antofagasta en la última semana tuvo más casos que la semana anterior. "La comuna está reportando en promedio cien casos diarios. Se ha notado un cierto relajamiento en el comportamiento de las personas y hemos visto mucha más gente en la calle. Esto después se refleja en un aumento en el número de casos. Por lo mismo, es muy poco probable que pasemos en el corto plazo a una Etapa 2 donde vamos a tener más libertad de movimiento", apuntó.
En tanto, consultado el intendente por la situación de otras localidades de la región como Mejillones y Taltal, la autoridad de gobierno manifestó que su evolución depende en gran medida de lo que ocurre en Antofagasta, principalmente en el ámbito de la ocupación de camas críticas.
"Mejillones es una comuna pequeña en donde un foco en particular puede transformarse de inmediato en una complicación. Si bien se están analizando por separado las comunas, Mejillones aún no cumple con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa, ya que su evolución epidemiológica está muy asociada la situación de Antofagasta. Recordemos que el mayor número de camas críticas se encuentran en la capital regional", enfatizó Blanco.
Un escenario similar es lo que ocurre en Taltal, localidad en donde si bien no se han reportado gran cantidad de casos, la reducida capacidad hospitalaria con que cuenta la comuna para la atención de pacientes covid obliga el trasladado de pacientes hasta Antofagasta para recibir tratamiento.
"Es muy importante saber cuál es la capacidad de hospitalización que tiene cada una de las comunas y las complicaciones de traslados hacia otras zonas más avanzadas en el tratamiento de la enfermedad. Por eso, desde mi punto de vista, Taltal no ha sido considerado para pasar a la Fase 2", sentenció.
Calama
Si bien Calama ha evidenciado una baja sustancial en el número de casos nuevo, en comparación al inicio de la cuarentena hace ya dos meses, el alcalde Daniel Agusto coincide en que la situación sanitaria en la comuna sigue siendo compleja, por lo que cree que aún están lejos de ingresar a la siguiente etapa del Plan "Paso a Paso".
"Lamentablemente no cumplimos con todos los criterios para iniciar un proceso de desconfinamiento o avanzar en este programa. Nosotros dentro de los índices epidemiológicos, tenemos indicadores de positividad que están por sobre el 16%, estamos casi en el límite de la capacidad hospitalaria y en trazabilidad estamos recién llegando al 84%. Junto con ello mantenemos un alto porcentaje de incidencia y casos activos", explicó el edil.
Agusto suma que debido a la extenso de la cuarentena en su comuna, la gente ya ha comenzado manifestar signos de agotamiento, y al igual que ocurre en Antofagasta cada vez ve mayor población circulando en las calles.
"Yo sé que hay mucha gente que lo está pasando mal y necesita salir a trabajar para mejorar su economía doméstica. Es una situación compleja porque, por un lado, no estamos cumpliendo todos los indicadores y, por otro, necesitamos que haya un esfuerzo por parte de todos para que terminemos con esta cuarentena y las personas puedan tener una ventana de respiro y así poder mejorar su situación económica", declaró.
"Mientras no tengamos una tendencia permanente a la baja en la cantidad de casos, estamos lejos de pasar a la siguiente etapa".
Edgar Blanco, Intendente regional