(Viene de la página anterior)
corregido. "Esto por ralentización de obras, actividades paralizadas o semiparalizadas, entre otras causas".
Asimismo, las estimaciones de empleo, "cuando son construidos los proyectos, constituyen un claro indicador de los efectos de la crisis sanitaria. Es así como al trimestre enero-marzo de 2020, el promedio de mano de obra minera calculado cayó 24,5% comparado con el valor medio anual de 2019".
Entre los proyectos de impacto está Quebrada Blanca Fase Dos, Nuevo Nivel Mina, Minerales Primarios Spence, Traspaso Andina, Expansión Los Pelambres Fase 1, Candelaria 2030, Santo Domingo, Rajo Inca, entre otros.
Si bien el proyecto Quebrada Blanca Fase II (Teck) está suspendido por el Covid-19, cuando vuelva a normalizarse seguirá liderando las inversiones mineras, ya que supone recursos por US$4.700 millones.
El yacimiento, ubicado a 240 kilómetros de Iquique, en su ampliación extraerá el material hipógeno, que es el mineral que se encuentra a mayor profundidad que el actualmente obtenido en la operación de Quebrada Blanca.
Esto permitirá a Teck producir concentrado de cobre y extender la vida útil de la mina por 25 años más.
Otro de los proyectos clave es Rajo Inca, ya que supone alargar la vida de la División El Salvador (Región de Atacama). Por ello, Codelco puso prioridad a la reactivación de sus obras, que fueron paralizadas por la pandemia y ahora enfrenta otro problema por la extración de agua del Salar de Pedernales.
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, manifestó que es urgente buscar los caminos de las reactivación económica y para ello la minería es el motor.
Agregó que requiere estrictos protocolos sanitarios, ya que como consecuencia del Covid-19, "la minería ha sufrido problemas en su producción por las medidas de confinamiento y restricción en la dotación".
Agregó que "hay que destacar al sector minero, que al ser intensivo en uso de tecnología le permitió mantener sus operaciones productivas por mucho más tiempo, a diferencia de otros países mineros, que una vez declarada la pandemia tuvieron que paralizar sus faenas".
Viera precisó que la minería ha sido un gran aporte a la alicaída situación económica del país gracias a sus avances en tecnología, desde los centros integrados de operaciones, automatización y robotización de procesos.
REGIONES
AVANCES