Adaptación: comerciantes relatan sus esfuerzos para no decaer ante la crisis
ECONOMÍA. Locatarios acuden al uso de nuevas tecnologías. Hotelería es el rubro más afectado.
Una verdadera pena. Así es como Edwin Sánchez Pizarro, gerente general del hotel Nikyasan (ubicado en Latorre), describe el hecho de considerar vender el hotel que por casi 30 años vio crecer con sus esfuerzo, a la siga del sueño de formar una cadena dentro del rubro hotelero en Antofagasta.
Según explicó, con el estallido social y la posterior emergencia sanitaria, no solo mermaron sus ganancias. La situación se volvió tan crítica, que pronto ya ni siquiera tuvo para seguir pagando el crédito de la ampliación que cinco años atrás realizó a la fachada del edificio.
"La parte de hotelería viene mal desde octubre y ahora, con las cuarentenas que se han hecho, prácticamente tienen a todos los hoteles cerrados, los que están trabajando están como residencias sanitarias. En mi caso, yo no quise pasarme a eso, así que decidí cerrar el hotel a mediados de abril", precisó.
Sánchez acotó que para no tener que desvincular a sus trabajadores, tuvo que acogerse a la Ley de Protección al Empleo y suspenderlos momentáneamente.
El empresario comentó que en el caso de que la situación sanitaria de la ciudad no mejore, no le quedará otra que vender el hotel, ya que ninguno de sus seis hijos, quiso hacerse cargo.
"No queremos venderlo, quiero seguir trabajándolo, la hotelería en Antofagasta es buena, siempre lo ha sido, solo que ahora por la pandemia está mal. Vamos a ver qué pasa primero, aunque por lo que se ve, estamos lejos de estar mejor", dijo.
Adaptación
Para Ángel Mella, dueño de Smart Chile Tiendas, si bien el momento que se vive producto de la pandemia es muy complicado para aquellos rubros que, estando en cuarentena, no son de primera necesidad, la situación también ha sido una oportunidad (y un reto), para explorar nuevos horizontes, ampliando las posibilidades del negocio.
"Nosotros estamos funcionando a través del servicio delivery y hace poco lanzamos nuestra página web y aplicación, para que el cliente pueda comprar desde la comodidad de su casa, y con un envío en 24 horas. Habilitamos un servicio técnico con el que estamos cubriendo la necesidad de la gente que a lo mejor, durante esta pandemia, no tiene el dinero para comprarse un equipo nuevo, pero sí lo puede reparar en nuestras unidades habilitadas para estos fines", precisó.
Mella dijo que con este nuevo proyecto están realizando una apuesta "a lo grande", donde se juega el todo o nada. Pero son optimistas. "Somos conscientes de que muchos rubros, se encontraron con que había que hacer la transformación de la tienda física a digital, y no tuvieron las habilidades y para ese tipo de negocios, creo que sí, es inevitable que tengan que cerrar por un periodo de tiempo. Nosotros desarrollamos nuestra página web y la App, porque debíamos".