Parte histórica y polémica gira de Estados Unidos a Taiwán
VISITA. Ministro de Salud adelantó creación de organismo alternativo a la OMS que incluiría a la isla. China rechaza viaje.
Agencias
El ministro estadounidense de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar, ayer se convirtió en el funcionario de mayor rango de su país en llevar a cabo una visita oficial a Taiwán desde 1979, entre fuertes quejas por parte de Pekín y sanciones de China hacia Washington.
Azar se reunió con la presidenta taiwanesa durante la mañana, la independentista Tsai Ing-wen, a quien transmitió el "mensaje de firme apoyo a Taiwán" del jefe de Estado de la nación norteamericana, Donald Trump. "EE.UU. ha expresado su admiración por la democracia taiwanesa de múltiples formas", afirmó Azar, quien recalcó que el hecho de que la respuesta de la isla ante la pandemia de la covid-19 haya sido una de las más exitosas del mundo se debe a los valores democráticos compartidos.
Tsai aseguró que el viaje "representa un gran paso adelante en la cooperación entre nuestros países contra la pandemia". Azar participó en la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada 'de facto' de EE.UU. en la isla) y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taiwán en EE.UU. (el equivalente taiwanés de la AIT en Washington) que eleva las relaciones bilaterales.
Este acuerdo se centra en cuestiones sanitarias como asegurar la salud global, controlar enfermedades infecciosas, prevenir dolencias crónicas, avanzar en la salud digital o prevenir la drogadicción.
ALTernativa a la oms
La presidenta isleña le recordó a Azar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió que Taiwán sea parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que China se opone, algo que calificó de muy lamentable.
Azar dejó entrever la posibilidad de que Taiwán figure entre los invitados a formar parte de un nuevo organismo sanitario global, si EE.UU. decide crearlo cuando oficialice su salida de la OMS. "Estados Unidos siempre ha sido y seguirá siendo el mayor financiador de la salud pública mundial. Todavía somos miembros de la OMS porque el proceso de salida llevará tiempo (...). Pero tras nuestra salida de la OMS, trabajaremos con otros en la comunidad global para encontrar los medios adecuados para continuar con el apoyo de forma bilateral y multilateral", explicó Azar.
Tras hablar de esta posible alternativa, el ministro estadounidense respondió a una pregunta sobre si la isla participaría de ella: "Por supuesto que hablaremos con Taiwán y otras entidades a medida que avancemos".
En los últimos meses aumentaron las voces que reclaman la inclusión de Taiwán en la OMS tras su éxito en la contención del coronavirus. La isla no pertenece a la organización porque no es miembro tampoco de la ONU y Pekín exige a todo país que desee establecer lazos con China que los rompa con Taiwán.
Sanciones a EE.UU.
Al mismo tiempo, China anunció ayer sanciones no específicas contra 11 estadounidenses, políticos y jefes de organizaciones que defienden causas democráticas, incluidos los senadores Marco Rubio , Ted Cruz, Pat Toomey, Tom Cotton, Josh Hawley y el representante en el Congreso Chris Smith.
El vocero del ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, dijo que los 11 habían "actuado mal" en cuestiones relacionadas con Hong Kong, donde China ha perseguido la disidencia tras imponer el mes pasado una ley de seguridad nacional sobre el territorio semiautónomo.
El número de estadounidenses citados por el ministerio es igual al número de funcionarios chinos y hongkoneses en una lista de sanciones emitida la semana pasada por Estados Unidos debido a esa persecución. Dentro de la lista también está el director de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth.