Empresas "exprés" se adjudicaron contratos millonarios con el Estado en medio de la pandemia del covid
TRANSPARENCIA. Una revisión de las licitaciones en entidades estatales de la región da cuenta de que hay por lo menos dos empresas que a los pocos días de creadas ganaron contratos millonarios con el fisco. También hay sociedades que fueron invitadas a participar de licitaciones en rubros en los cuales no tenían experiencia, modificaron sus giros comerciales y terminaron ganando.
Las empresas Ingeniería EDS JCM Spa y Need Solutions tienen algo en común. Modificaron sus giros comerciales poco antes de adjudicarse millonarios contratos con la Intendencia Regional, para venderle cajas de alimentos.
En el caso de Ingeniería EDS JCM, cambió su giro el 3 de mayo de este año, un día antes de que la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Antofagasta la invitara a participar -junto a otras tres empresas- de una licitación para comprar 40 mil canastas familiares, proceso que terminó adjudicándose por $1.665.524.000.
Por su parte, Need Solutions, sociedad que se dedica principalmente a la asesoría financiera, modificó su giro el 4 de mayo, el mismo día que se le solicitó cotización. Ambas incluyeron a su giro la "venta al por mayor de confites, huevos, lácteos, abarrotes y otros alimentos".
En ambos casos Contraloría cuestionó a estos oferentes y no dio curso a la toma de razón de sus contratos, que además eran por la vía del trato directo (sin licitación).
No son las únicas contrataciones que llaman la atención tras revisar los procesos llevados adelante por entidades públicas de la región de Antofagasta durante la pandemia.
El 25 de marzo de este año se creó la empresa Limpieza Industrial Chile Spa en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, a través de la plataforma "Tu empresa en un día". La propietaria de Limpieza Industrial es Inmobiliaria e Inversiones Santa Olivia, propiedad de Pablo Ormeño Fredes, empresario antofagastino conocido principalmente por sus emprendimientos en el rubro de la entretención nocturna.
Solo 12 días después de su creación, Limpieza Industrial tenía su primera venta al Estado: 200 mil mascarillas quirúrgicas por un total de $166.362.000. El comprador fue el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA). La vía: trato directo. Ese mismo día Limpieza Industrial hizo otras tres ventas de mascarillas al SSA, según consta en el portal Mercado Público, por $250 millones, $642 millones y $590 millones. En un día firmó cuatro contratos por un total de 1.648 millones de pesos.
La corta vida de esta empresa ha sido más que exitosa. Entre abril y agosto, figuran otros cuatro contratos con el Estado, todos relacionados con la pandemia.
La historia de Servicios e Inversiones Fülle Spa es aún más rápida. Se creó en la plataforma "Tu empresa en un día" el 7 de mayo del presente año. El 9 de mayo fue invitada a participar de una licitación por parte de la Intendencia y el 12 de mayo -después de haber sido declarada la ganadora de la licitación- estaba firmando su primer contrato con el Estado para sanitizar durante un periodo de tres meses buses de la locomoción colectiva de Antofagasta y Calama. Por esta labor se le pagarán 190 millones de pesos.
Este medio realizó una revisión de las licitaciones fiscales durante la pandemia y de los informes de Contraloría, encontrando una serie de tratos directos que ganaron empresas que ampliaron muy poco ante sus giros, o que firmaron con el Estado días después de creadas. Gran parte de esos cuestionamientos se centran en los fondos del 5% de emergencias del Gobierno Regional.
Alimentos para Chile
A fines de julio, y mediante el oficio Nº 1.619 y 1.620 la Contraloría Regional objetó dos contratos suscritos por el Gobierno Regional para la adquisición de cajas para el programa "Alimentos para Chile".
En ellos la CRR no da curso a la toma de razón de las resoluciones con que el Ejecutivo intentó regularizar los contratos suscritos con las empresas proveedoras EDS JCM Ingeniería y Servicios SpA y Servicios Financieros y Asesorias Need Solutions SpA para la adquisición de 40 mil y 24.210 canastas familiares, respectivamente.
El asunto remite al 16 de abril cuando, luego de declarado el estado de catástrofe nacional por la pandemia, el Consejo Regional autorizó la transferencia de $4.003 millones del FNDR para financiar medidas e iniciativas que apoyaran la labor de instituciones públicas frente a la emergencia sanitaria.
Según lo expuesto por Marco Vivanco, jefe de gabinete del intendente regional, en la sesión extraordinaria del Consejo Regional del miércoles pasado, ante la premura que exigía la emergencia y al no contar con procedimiento de compra formal, se convocó a una comisión de servicio compuesta por profesionales del Gore y jefaturas como Soraya Silva, jefa de administración y finanzas, y Nicolás Sepúlveda, administrador regional, con el fin de llevar a cabo el proceso de compras con recursos del 5%.
Con la metodología definida, resultaron adjudicados siete proveedores para las tres áreas priorizadas: equipos de protección personal, alimentación y sanitización.
Es el caso de la empresa EDS JCM, el contrato suscrito el 6 de mayo implicó un monto de $1.663 millones. Sin embargo, la CRR señala que en vista de los antecedentes, JCM no cumplía con los requisitos mínimos para la contratación con el Estado, por cuanto su giro original -que data de junio del 2018- apuntaba al desarrollo de proyectos de ingeniería, construcciones y servicios de obras civiles. La CRR subraya además que JCM amplió su giro un día antes de recibir la solicitud de cotización por las cajas.
"Revisado el portal del Servicio de Impuestos Internos se advierte que el contratista declara como giro, en el año 2018, la terminación y acabado de edificios y solo, con fecha 3 de mayo de 2020, vale decir, un día antes de solicitada la cotización, agrega como actividad tributaria la venta al por mayor de huevos, lácteos, abarrotes y otros alimentos", sostiene el informe.
Una situación similar afecta a la empresa de Servicios Financieros y Asesorías Need Solutions SpA a quien se adjudicó un contrato por $1.008 millones en la misma fecha que JCM. Para la CRR, la empresa tampoco contaba con los antecedentes comerciales necesarios para la contratación por cuanto sus actividades originales apuntaban a la gestión de empresas, a intermediaciones financieras y consultorías comerciales: en este caso, la ampliación del giro para venta de huevos y abarrotes, se realizó el mismo día de solicitada la cotización de servicios.
"Se advierte que el contratista declara como giros, en el año 2016, actividades de asesoría y consultoría, sólo con fecha 4 de mayo de 2020, vale decir, el mismo día de solicitada la cotización, agrega como actividad tributaria la venta al por mayor de confites, huevos, lácteos, abarrotes y otros alimentos", indica el documento.
Cabe indicar que en ambos casos, la Contraloría reitera que los contratos ya habían sido anteriormente rechazados - mediante los oficios Nº 1.289 y 1290 del 9 de junio - por la falta de antecedentes que justificaran la invitación a participar y la adjudicación de ambos proveedores.
La situación de otros proveedores en los fondos del 5% no es muy diferente.