Emiratos Árabes, el primer país del Golfo Pérsico que normaliza vínculos con Israel
MEDIO ORIENTE. Trump anunció el histórico acuerdo. Netanyahu advirtió que "soberanía en Judea y Samaria" sigue vigente. Rechazo entre palestinos.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico mediado por Estados Unidos por el que las autoridades israelíes suspenden la anexión de parte de Cisjordania.
"¡Enorme logro hoy!, ¡acuerdo de paz histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y Emiratos Árabes Unidos!", tuiteó el presidente Donald Trump, para anunciar el sorpresivo pacto. "Ahora que se ha roto el hielo, preveo que otros países árabes y musulmanes seguirán a los Emiratos Árabes Unidos", agregó.
Sin embargo, "la aplicación de la soberanía en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", aclaró poco después el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que se trata de una suspensión "temporal" y no de una cancelación. Tales planes de anexión se deberían haber comenzado a aplicar el 1 de julio y Netanyahu dijo que se harán "con total coordinación con Estados Unidos". El jefe de Gobierno compareció para alabar el anuncio de Trump y celebró ser el artífice del tercer acuerdo de paz que firma Israel con un país árabe en la región, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994. "Y habrá más con otros países árabes y musulmanes", anticipó.
El vicepresidente emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, destacó que "la historia la escriben los hombres, la paz la hacen los valientes". El Gobierno de EAU aseguró que busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.
Sin embargo, para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, convocó a reunión de urgencia ante el anuncio. Hanan Ahsrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, consideró que "EAU ha sacado a la luz sus tratos secretos con Israel". El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, también reprochó el pacto.
1979 se firmó el primer pacto de paz entre Israel y un país árabe, Egipto. Con Jordania se firmó uno en 1994.