España: prohíben fumar al aire libre por temor a segunda ola
CORONAVIRUS. Dos regiones impedirán hacerlo al aire libre. En otros países, los rebrotes preocupan. Bajan más de 5.000 muertes en Reino Unido.
Agencias
Primero fue Galicia y luego se sumó Canarias. Ya van dos regiones de España que tomaron la drástica decisión de prohibir fumar cigarrillos y vapeadores al aire libre, por el miedo a los rebrotes de contagios por coronavirus, informaron ayer las autoridades sanitarias.
En Europa reina cierto temor ante la llamada "segunda ola", luego de que varios países presentaron un aumento en la cifra de casos nuevos diarios de covid-19.
De hecho, la decisión en España se está evaluando en todas las demás regiones del país, y no porque los fumadores sean más susceptibles a producir cuadros graves de neumonía viral, sino porque la práctica misma favorecería el aumento de los contagios, según han reportado expertos.
Las autoridades regionales detallaron que la decisión, que se extiende a las terrazas de hoteles, se basa en los riesgos asociados causa de la manipulación de la mascarilla (de uso obligatorio en los espacios públicos), argumentó el gobierno gallego. También se debe al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisores del virus y a la relajación de separación preceptiva entre personas.
Según algunos expertos, el humo exhalado por un fumador puede transportar gotas microscópicas infectadas, con el riesgo de ser inhaladas por otras personas, así que prohibirlo al aire libe se considera una medida "a favor de la salud pública".
El Ministerio de Sanidad español, en tanto, notificó ayer el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: casi 3.000 casos (2.935) en 24 horas. Sin embargo, aseguraron que se trataba de un aumento "suave" si se comparaba con la explosión de casos en el inicio de la pandemia. Además, descartaron un eventual colapso sanitario.
Alemania, francia, uk
Por otra parte, los contagios diarios por coronavirus siguen aumentando en Alemania y en las últimas 24 horas previas sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo.
El Instituto Robert Koch alemán califica como "muy preocupante" esta evolución y subraya la necesidad de "evitar un agravamiento". Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que en las últimas semanas la incidencia haya aumentado en muchos estados federados y que el porcentaje de circunscripciones que no han comunicado nuevos contagios "ha retrocedido notablemente".
En Francia también se han elevado los casos diarios, tras notificar ayer 2.524, una cifra que casi duplicaba los 1.397 del martes. En tanto que Inglaterra, tras dos jornadas superando los mil nuevos casos, causó polémica tras decidir modificar el criterio para contar los fallecidos por covid-19. Es así como en todo el Reino Unido las autoridades solo contabilizarán como muertes por coronavirus aquellas que se hayan producido en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo en un test. Dicho criterio excluirá de la lista oficial a 5.377 personas, de un total que hasta ayer alcanzaba las 46.706.
Brasil y venezuela
En Sudamérica, el desastre sanitario en Brasil continúa acentuándose, luego de que este jueves superaran la barrera de los 105 mil fallecidos. Solo ayer, los nuevos decesos informados fueron 1.200 en un día.
Por su parte, en Venezuela falleció ayer por coronavirus el jefe del gobierno de Caracas, Darío Vivas. El dirigente chavista llevaba más de un mes hospitalizado.