Dos estadios de la región entraron en la lista de los aprobados
DEFINITIVA. Los recintos Zorros del Desierto y Calvo y Bascuñán podrían albergar duelos de cuatro equipos.
Faltaba la oficialización por parte de Estadio Seguro y esa llegó a través de un listado oficial donde se confirma que los estadios Zorros del Desierto de Calama y Calvo y Bascuñán de Antofagasta forman parte de los recintos habilitados para el retorno del fútbol chileno.
No hubo novedad. Los recintos aprobados forman parte del catastro de estadios particulares del país y otros, como los de Calama y Antofagasta, calificaron por tratarse de recintos nuevos, con estándares FIFA y que ahora deberán pasar por una segunda etapa de certificación que explica el presidente de los naranjas.
"La segunda etapa tiene que ver con cumplir con todos los requerimientos de la autoridad en materia de seguridad y de protocolo sanitario", indicó Walter Aguilera, estableciendo que en el caso de las zonas con cuarentena no hubo ningún escollo por parte de la autoridad ya que el regreso de los torneos está considerado sin público.
Lo que viene
Una vez establecido hoy -en reunión de presidentes de clubes- la fecha definitiva del retorno de la competencia, que debiese ser el 28, 29 y 30 de agosto, los estadios aprobados en la primera instancia deberán acreditar que tienen todas las medidas para cumplir con el estricto formato de partidos.
"Hay que tener las áreas delimitadas, contar con varios camarines -para los titulares, suplentes, cuerpo técnico y árbitros separados entre sí-, contar con los accesos y poder recibir a la cantidad de personas que por protocolo están permitidas. Eso además de los respectivos dispositivos de alcohol gel o detalles menores pero igual de importantes", dice el médico de Cobreloa. Sergio Silva.
Efectivamente, tanto los municipios de Calama como el de Antofagasta ya se encuentran coordinando sus actas formales pandemia es de acción con las respectivas directivas y áreas médicas de Cobreloa y "Los Pumas" para pasar las fiscalizaciones de la seremi de salud y así poder confirmar su localía sin tener que salir a otros estadios del país.
Pendiente
Otros dos equipos del norte quedaron con sus estadios rechazados y allí se genera otro problema que Cobreloa y el CDA deberán considerar: el de compartir recinto.
Se trata de San Marcos de Arica y Deportes Iquique, cuyos estadios inscritos, el Carlos Dittborn y el nuevo Tierra de Campeones quedaron rechazados. El primero porque no cumple con los requisitos técnicos y el segundo por estar a disposición de la autoridad de salud de Tarapacá.
Por ello, Estadio Seguro definió que ambos clubes deberán jugar como local o en el Calvo y Bascuñán o en el Zorros del desierto. Desde los municipios de Calama y Antofagasta confirman que aún no hay contactos al respecto, aunque Iquique optaría por jugar en la capital regional y San Marcos elegiría el estadio loíno.