Subsecretaria Daza: "El confinamiento podría ser más dañino que el covid-19"
SALUD. Autoridad sanitaria citó estudios internacionales que hablan de los daños que provocan las cuarentenas muy extensas en las personas. Ayer, además, se aprobaron nuevas facultades para el un plebiscito seguro.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo a Cooperativa que el confinamiento tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas, y citó estudios que así lo señalarían.
"Hoy ya están saliendo trabajos a nivel internacional que (concluyen que) el confinamiento podría ser, incluso, más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de un confinamiento en que las personas se queden en sus casas y no salgan a ninguna parte todo el día durante cinco meses. Son medidas tremendamente dañinas para la salud", dijo.
Daza se refirió a ello al ser consultada por el próximo paso a transición de Santiago y Estación Central, mientras que otras 56 comunas del país permanecen en cuarentena.
Juan Carlos Said, médico internista del hospital Sótero del Río y máster en salud pública, comentó el tema en Twitter: "Las cuarentenas puede causar más muertos que la enfermedad, no hay duda. Como toda medicina, se requiere dosis y tiempo adecuado. En Santiago la cuarentena fue tardía y no se aprovechó".
El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron el balance de la pandemia de covid-19 desde Concepción, donde visitaron un hospital modular. Paris destacó una baja de 11% de nuevos casos en los últimos 14 días de coronavirus y agregó: "Es muy destacable que el 24% de los pacientes últimamente diagnosticados son asintomáticos y un 15% de los diagnosticados a nivel de todo Chile son por búsqueda activa de casos".
Zúñiga reportó 1.852 casos nuevos, con lo cual se llegó a 380.034 contagios. Además, informó de 94 muertes, con lo cual ya son 10.299 a la fecha. Hay 1.259 pacientes en las UCI, de los cuales 203 se hallan en estado crítico. Los ventiladores disponibles son 509.
Sobre la posibilidad de adquirir la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca con producción argentina para Chile, Paris dijo: "Estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas".
Al cierre de esta edición, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, renunció a su cargo tras cuatro meses.
Plebiscito
Ayer, además, el Senado aprobó en general, con 39 votos a favor, el proyecto de reforma constitucional que modifica normas respecto del plebiscito del 25 de octubre y entrega facultades al consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) para dictar normas e instrucciones para la realización de esta consulta nacional.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó la aprobación del proyecto, que ahora pasará a la Cámara de Diputados. "A nosotros nos interesa como Gobierno que el plebiscito sea especialmente participativo, transparente y seguro, y cuando me refiero a seguro, es desde la perspectiva sanitaria, así como también desde la perspectiva de orden público", dijo.
La iniciativa tuvo su origen en una moción de senadores de oposición, incluido Alfonso de Urresti (PS). Este destacó que "queda pendiente el proyecto sobre financiamiento y el transporte para el día del plebiscito". Sobre esto último, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, informó que trabajan con el ministerio del Interior "para facilitar al máximo el transporte gratuito para que las personas puedan acceder a votar y participar".
Bellolio, en tanto, dijo que el Servel y el Minsal deben trabajar en orden a "que ninguna persona se vea ahuyentada de poder participar o tenga temor de poder participar, especialmente los adultos mayores, por el riesgo de contagio".
El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que en el plebiscito "debiera haber una participación mínima para validar un ejercicio de esta naturaleza". Él presentó una reforma que obliga al Presidente a convocar a un nuevo plebiscito si el del 25 de octubre no logra 50% de participación.
El proyecto aprobado establece que el consejo directivo del Servel deberá dictar, al menos 45 días antes del plebiscito, las normas e instrucciones necesarias para su desarrollo.
Las normas podrán abordar la constitución, la instalación y el funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; su horario de funcionamiento, pudiendo ampliarlo hasta 12 horas y pudiéndose promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas; y el número y causales de excusa o exclusión de los vocales, pudiendo excluir a personas riesgo de salud.
El Servel también podrá resolver sobre el aforo máximo de los locales de votación; la distancia mínima entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámara secretas, y la distancia entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa; los útiles electorales disponibles en las mesas; y la regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia, entre otras.