Parlamentarios acudirán a la Contraloría por licitaciones de empresas exprés en la pandemia
RECURSOS. Consejeros regionales también cuestionaron los hechos y pidieron al Gobierno Regional aclarar los procedimientos de contratación.
Preocupación transversal de parlamentarios y consejeros regionales generó la noticia publicada ayer por este Diario, la cual dio a conocer que empresas creadas recientemente se adjudicaron contratos millonarios con el Gobierno en la pandemia.
Una revisión a las licitaciones de entidades públicas da cuenta que al menos dos empresas a los pocos días de creadas ganaron contratos con el Estado y otras dos modificaron sus giros comerciales un día antes de adjudicarse contratos con la Intendencia para venderles cajas de alimentos.
Debido a esto, las autoridades solicitaron al gobierno una explicación. Además algunos parlamentarios indicaron que oficiaran a Contraloría.
La consejera regional, Sandra Berna (DC), indicó que como Core hace un tiempo están preocupados por esta situación, pues ya habían visto un caso similar. Por eso, enviaron a la Contraloría una consulta.
"Como consejera regional y el Core en general, estamos para fiscalizar. Tenemos que pedir una reunión, juntarnos y volver a solicitar que se esclarezca esto por el bien de la región. Creo que se tiene que transparentar, ver, escuchar qué nos dirá el intendente", indicó.
Su par Ricardo Díaz (Indep.), señaló que dada la situación que ocurrió en Arica, donde hubo un informe de Contraloría en contra de este accionar, lamenta que aparentemente aquí esté ocurriendo lo mismo.
"Es muy extraño que se haga una licitación y se adjudique a una empresa que no existe, que esa misma empresa que no existe puede enviar documentos anexos y cambiar lo que está licitando, no así las otras empresas. Y después para otro tipo de compras ocurra lo mismo", declaró.
El consejero regional Dagoberto Tillería (UDI) también cuestionó los hechos.
"Creo que hay más oferta para acudir y no esperar que se cree una empresa o cambie de giro. Claramente es preocupante porque estamos en una situación súper compleja, de una emergencia que se tiene que actuar rápido, pero no por eso pasar a llevar ciertas reglamentaciones", señaló.
Parlamentarios
Los hechos también fueron cuestionados por parlamentarios de la región.
El diputado Esteban Velásquez (FRVS) indicó que da la da la impresión que se organizan y crean empresas para adjudicarse ciertas licitaciones.
"Como Federación Regionalista estamos pidiendo los antecedentes al gobierno para que nos clarifique cómo ha sido el proceso de licitaciones y adjudicaciones en la región", dijo.
La diputada Marcela Hernando (PR) cree que podría haber irregularidades serias en los procedimientos.
"Me parece legítimo que proveedores de Antofagasta puedan ver una oportunidad en estos tiempos y aportar con sus servicios al enfrentamiento de la pandemia. Sin embargo, a la luz de los antecedentes, aquí da la impresión de que hay un actuar concertado para obtener recursos públicos, dirigidos a dedo", declaró.
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN), indicó que de forma inmediata se contactó con el intendente Edgar Blanco.
"Él me explicó que esta situación está siendo vista por Contraloría y que ellos, por su parte, se encargarán de presentar todos los documentos necesarios, por lo que esperaría el pronunciamiento desde Contraloría y posterior a eso, tomar las medidas que correspondan", indicó.
La diputada Catalina Pérez (RD) indicó que esta situación es gravísima e indignante.
"Vamos a oficiar a la Intendencia para que le explique a la comunidad por qué se eligieron esas empresas bajo esas condiciones. También lo vamos a hacer con Contraloría para que audite todos los tratos directos realizados desde el inicio de la pandemia hasta ahora", puntualizó.