Acuerdo entre vecinos, Mop y empresa destraba autopista hacia Calama
CARRETERA. Protocolo recoge 11 solicitudes realizadas por la comunidad de Sierra Gorda, entre ellos, la modificación del trazado de la ruta y una serie de mejoras adicionales.
Luego de años de diálogo con el Gobierno Regional, y tras superar un conflicto en el Tribunal Ambiental, el municipio de Sierra Gorda, el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, sellaron el acuerdo que permitirá el desarrollo de la doble vía entre Carmen Alto y Calama.
El tramo, que ha sufrido varios tropiezos -como la anulación de un contrato anterior- es el único que resta para conectar Antofagasta y Calama a través de una doble vía continua, pues desde 2011 se encuentra en operaciones el tramo entre la capital regional y Carmen Alto.
En el acuerdo, se aceptan 11 puntos que eran prioritarios para la comunidad, relacionados con el trazado propuesto por la concesionaria.
Entre ellos, el más importante es el acercamiento del nuevo trazado al límite urbano de la localidad, además del mejoramiento de la Avenida Salvador Allende, incluyendo los sectores contiguos a los enlaces del empalme de la ruta 25.
La obra también contemplará el desarrollo de un espacio para disposición de mobiliario urbano, como también será iluminado en toda su extensión.
Otro avance de interés para la comunidad es que se incorpora un tercer acceso a Sierra Gorda a través de la construcción de una nueva calle que conectara la vía con el sector urbano.
Junto a ello, se construirá un hito artístico cultural para rescatar la identidad de la comuna, el cual será definido en conjunto por las partes, y se acordó la puesta en valor de las salitreras, mediante la construcción de sus accesos desde la carretera y su respectiva señalización.
"Tres gobiernos y años de conversaciones tuvieron que pasar para conseguir el histórico acuerdo que hoy firmamos con el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto de gran envergadura, que unirá Carmen Alto con Calama, finalmente acercará el nuevo trazado a Sierra Gorda, porque la voz de los vecinos fue escuchada y porque no queremos que pase lo mismo que ocurrió con Baquedano", enfatizó José Guerrero Venegas, alcalde de Sierra Gorda, durante la firma del protocolo de acuerdo, realizada ayer en la localidad.
El proyecto adjudicado a la concesionaria Rutas del Loa, tendrá una inversión aproximada de USD$300 millones y comenzaría su ejecución dentro de las próximas semanas, de manera paralela en el tramo de Carmen Alto y Calama.
El alcalde destacó que el acuerdo conseguido no sólo mejorará la infraestructura vial de uno de los caminos productivos más importantes del país, sino que también aportará al desarrollo económico local y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
"Nos hemos asegurado de exponer claramente en este acuerdo, la necesidad de nuestras pequeñas y medianas empresas, así como que la mano de obra calificada de Sierra Gorda, sean consideradas por la concesionaria para las obras. Necesitamos una visión de progreso para nuestros vecinos, lejos del centralismo que nos ha mantenido postergados durante décadas", agregó el alcalde.
Protocolo
En la firma del documento participaron representantes de la comunidad, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, y el intendente Edgar Blanco.
Este último destacó el trabajo realizado con la población a través del municipio para destrabar el proyecto.
"Este es un acuerdo logrado por la ciudadanía que expuso sus necesidades al Gobierno Regional, en una mesa de trabajo, con la cual pudimos llegar a un acuerdo y comenzar pronto la ejecución de las obras. Con esto además podremos movilizar la economía en la comuna para avanzar en el crecimiento de la localidad", destacó el intendente.
El factor fundamental para concretar el acuerdo, precisó Edgar Blanco, fue poder sentarse a conversar sobre las necesidades reales de los vecinos de Sierra Gorda.
"No queríamos repetir experiencias anteriores, sin tener la participación ciudadana", manifestó la autoridad.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, anunció que las obras están prontas a comenzar en los dos puntos que incluye el trazado, según la planificación que entregó la empresa.
"Estamos revisando en detalle la planificación, para comenzar las obras, por un lado en las cercanías de Calama y por otro el sector de Carmen Alto. Lo más relevante es el nuevo trazado alternativo que se está planteando en el acuerdo, y que disminuye la distancia y conecta de manera directa la autopista hacia la localidad de Sierra Gorda", señaló Labbé.
En cuanto a la contratación de mano obra local, dijo que si bien no está dentro del contrato la obligatoriedad, se conversa con la concesionaria para tener esta prioridad.