Suprema rechaza amparo de Córdova y Gobierno dice que fallo es "contundente"
JUSTICIA. "No se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado se enmarque en alguna ilegalidad", dijo la Corte. Piñera afirmó que hacen "todo lo que sea necesario para proteger la vida" de personas en huelga de hambre.
La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo de Celestino Córdova, en huelga de hambre desde hace 103 días y quien pide cumplir bajo arresto domiciliario una condena -dictada en febrero de 2014- a 18 años de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en un incendio intencional en 2013.
La sala penal del tribunal dictaminó que de los antecedentes expuestos por la defensa de Córdova "no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado se enmarque en alguna ilegalidad" y que esto "conduce a desestimar el recurso". El fallo no es apelable y el machi Córdova -por ahora internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial- deberá seguir en la cárcel.
El presidente Sebastián Piñera abordó las huelgas de hambre minutos después del fallo. "La posición de nuestro Gobierno es simple y clara: estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo en las condiciones que acabo de mencionar", aludiendo así a quienes deseen "dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia, con espíritu constructivo".
"Estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo vamos a hacer siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro estado de derecho", sostuvo.
Una vez conocida la resolución judicial, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que "el fallo de la Corte Suprema es contundente. No es el recurso de amparo la vía adecuada para cuestionar la cosa juzgada por parte de otros tribunales que ya sentenciaron respecto de un hecho punible, como fue el incendio que se sanciona en este caso, y respecto de la responsabilidad que le cabe a cada una de las personas que fueron condenadas en ese caso".
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, comentó que el fallo "no puede significar detener el diálogo y, por otra parte, no avanzar en políticas públicas que favorezcan al pueblo mapuche a partir del convenio 169 (de la OIT)".
La decisión de la Suprema fue adoptada por los ministros Carlos Künsemuller, Haroldo Brito, Manuel Valderrama y Leopoldo Llanos, con el voto contrario de Jorge Dahm, quien quiso acoger el recurso de la Defensoría Penal Pública, en cuanto a permitir a Córdova visitar su rehue por 48 horas "a fin de que pueda realizar allí sus prácticas de curación espiritual, sanación y orientación moral de su comunidad".
Luchsinger
El defensor regional de La Araucanía que representa a Córdova, Renato González, lamentó "el resultado, pero sólo nos queda respetar y acatar la resolución de los tribunales que es lo que corresponde en un estado de derecho".
La diputada socialista Emilia Nuyado señaló que "con esto se está condenando al machi a morir" y apuntó culpabilidades hacia el Ejecutivo, mientras que el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luchsinger, declaró en radio Biobío: "Estoy muy conforme con lo que dictaminó la Corte Suprema (...) Él tiene que seguir cumpliendo su condena (...) El reo y condenado ha tenido muchos beneficios y actos humanitarios".
Sobre el comentario del ministro de Salud, Enrique Paris, quien se dirigió al machi como "colega" (ver recuadro), Luchsinger solo dijo: "Allá el ministro si hace ese comentario".
"Estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo (...) en forma pacífica, sin recurrir a la violencia".
Sebastián Piñera, Presidente de la República