Permisos para niños y adolescentes
Desde el martes los más jóvenes podrán dejar el encierro tres veces por semanas, por 90 minutos; una medida necesaria y justa, pero que requiere responsabilidad. En estas salidas se deben mantener las medidas preventivas, como uso de mascarillas y distancia social. Es conveniente además evitar los lugares concurridos y el transporte público.
Desde el martes los niños, niñas y adolescentes que vivan en ciudades que se encuentren en cuarentena, como Antofagasta, Calama y Mejillones, en el caso de nuestra región, podrán abandonar el encierro tres veces por semana durante un máximo de 90 minutos gracias a un permiso especial creado por el gobierno.
La medida, anunciada esta semana por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, y explicada a continuación por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, busca dar un respiro a esta población en particular, que ha sido una de las más afectadas por los largos periodos de confinamiento y para la cual no existían este tipo de flexibilidades.
El permiso estará disponible en Comisaría Virtual y se puede emplear los días martes, miércoles y viernes, entre dos franjas de horarios: desde 10 a 12 horas o entre 16 y 18 horas.
Se fijaron esos días para que no coincidan con los permisos que ya existen para los adultos mayores y así prevenir posibles transmisiones.
Los permisos para menores de 14 años deberán ser solicitados por un padre o tutor del niño o niña en la Comisaría Virtual, quien los deberá acompañar en el paseo; mientras que los mayores de 14 años podrán pedirlos por sí mismos.
El anuncio de los permisos temporales ha causado una gran expectación en las familias, que en general parecen compartir la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes suspendan el encierro en que ya llevan varias semanas o incluso meses. Por cierto, se trata de un deseo comprensible y una medida justificada, pero -y aquí está el punto- debe ser puesta en práctica con cautela y seriedad.
En estas salidas se deben mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarillas y la distancia social. Es conveniente además evitar los lugares concurridos y el transporte público, y por supuesto, de regreso al hogar, aplicar los protocolos de lavado de manos y cambio de ropa para prevenir riesgos.
El país está dando pasos importantes, pero no definitivos, hacia un mejor escenario sanitario, y no podemos descuidarnos. Los permisos son una buena medida pero, como todas, exige responsabilidad.