Bombo Fica se aventura con hacer reír a la gente a través de un show virtual
HUMOR. "No es fácil, porque uno necesita la retroalimentación", reconoce. Se presentará el 22 de agosto en Studio Live.
Daniel "Bombo" Fica es un hombre acostumbrado a sortear grandes escenarios con éxito. Pero ahora se enfrenta a un desafío mucho más complejo: hacer reír a través de las pantallas. El comediante estrenará este sábado 22 (20 horas) "El Rey del Humor, pero sin corona" a través de la plataforma Studio Live.
"Es diferente" reconoce al teléfono el humorista, contando que "hemos hecho ya algunas pruebas, me ha tocado hacer algunas actuaciones para algunas empresas, y la verdad es que es difícil. No es fácil, porque uno necesita la retroalimentación".
Esto significa, en el fondo, que no sabrá si está funcionando la rutina al no poder escuchar las risas del público. "Vamos a experimentar. En esto, todo tiene una relación de ser la primera vez, entonces tiene algo de misterio, de incertidumbre, pero las ganas están, que es lo más importante. Llevar entretención, amor, risas y pasarlo bien", asegura Fica.
El país que viene
Pero tan solo no va a estar. Studio Live cuenta con una plataforma en 360° que permitirá contar con una galería virtual, a través de la cual va a interactuar -aunque sea en forma visual-, con los asistentes. A su vez, habrá una cámara robótica y dos camarógrafos que se ubicarán a 8 metros de distancia, más menos, para respetar todos los protocolos sanitarios exigidos.
"Es un escenario majestuoso, bonito, buena iluminación, con tecnología de punta, así que esperamos que sea un acierto. Si bien esto es siempre una aventura, tengo la impresión que vamos a sorprender", dice el comediante.
"Vamos a trabajar con multimedia, con imágenes, con todo lo que sea para darle entretención visual", adelanta y explica que ello se debe a que "la gente va a estar con esta frialdad que le da a uno la tele. Pero si la gente termina viendo mis rutinas una, dos, tres, diez veces, algo debe haber. Algo se debe transmitir en ese escenario que vamos a tratar de descubrir qué es lo que es".
Daniel sabe que hacer reír en estos momentos es "tremendamente difícil", aunque para quienes se dedican "a la comedia no es difícil tocar la tecla correcta", asegura, advirtiendo que ésta es "no perder el sentido común de lo que hay que decir en el escenario".
"No nos olvidemos que esta pandemia ha traído mucho dolor, mucha amargura, mucha pena, mucha incertidumbre, mucha rabia, sobre todo en los sectores más humildes. O sea, aparte de la pandemia por el coronavirus, tenemos la pandemia económica que ha golpeado fuerte, que además nos pone en un estado de incertidumbre del país que vamos a tener en el futuro", comenta.
"Yo prefiero ver el vaso más lleno, que vacío siempre", asegura; y en ese sentido tiene puesta la mirada en "qué es lo que vamos a cambiar, qué es lo que vamos a priorizar, y en base a eso, el humor también tiene un mensaje, a través de la ironía tenemos algo que decir", sostiene.
Siempre ha hecho un análisis súper crítico de nuestra sociedad. ¿Este aspecto también va a estar en esta rutina?
-Yo me he caracterizado por ser un poquito un visionario de este país al tocar temas que después se transforman en realidades absolutas. A lo mejor, tengo una sensibilidad que miro con otra perspectiva. Entonces, eso me permite, visualizar cosas que la gente después se da cuenta como lo de la Master Plop, el problema de la violencia, de los delincuentes que roban y al final no les pasa nada, que es una realidad país, contingente. En su momento, cuando yo las toqué, eran graciosas, pero pareciera ser que la gente no la había asumido con la importancia que tenía que ser. Resulta ahora que yo estoy preocupado del país que viene.
Es decir, que si bien en lo que presentará el sábado aborda temas contingentes, reconoce que "estoy preocupado del país que viene. Este país cosmopolita, con mucha migración, que tiene que reinventarse, cuáles son los verdaderos valores, las sensibilidades que tenemos. Tengo una mirada hacia a lo que viene, no sé, en cinco, diez años más". "Eso es lo que miro en mi propuesta humorística: decirle a la gente o provocar la inquietud, por último, de pensar qué va a pasar en el futuro".
Regreso a los escenarios
A pesar de estar imaginando lo que se viene a futuro, lo cierto es que la pandemia lo tiene pensando en el plazo más corto, y haciendo "actividades que me mantengan muy ocupado, porque aquí la sanidad mental es fundamental", asegura.
"Cuando tú pierdes toda proyección en el tiempo, ya sea en lo personal o en lo profesional, te viene una suerte de descontrol emocional. Entonces, yo he tratado de mantenerme controlado, pero no tengo respuestas qué es lo que va a pasar, si vamos a partir de cero", dice.
Un aspecto que lo preocupa es el retorno de los espectáculos en vivo; algo que prevé "re difícil, porque después viene una suerte de desconfianza social. No vamos a saber a cien y a cierta si vamos a tener o no público para hacer eventos, ya sea en teatros o eventos al aire libre".
O sea, cuesta imaginar cómo será el Festival de Viña, por ejemplo.
-A mí me llamaron, para preguntarme si estaba dispuesto a ir, yo dije que ningún problema. Siempre estoy dispuesto, pero lo veo difícil que se haga el Festival.
Como lo conocemos, al menos.
-Claro, si estarán las condiciones. Porque la gracia del Festival es la gente. La gente es el 50 por ciento del espectáculo. Es decir, si falla la gente, falla el espectáculo en sí. El Monstruo es el que le da la vida al Festival de Viña.
Donación a los niños
Las entradas ya se encuentran disponibles a través de Passline a un valor de $5.000 general. Parte de lo recaudado será donado a la Escuela Básica de la Villa Jaime Eyzaguirre de Macul, establecimiento donde el comediante cursó sus primeros años de estudio.
"Siento que la educación es lo único que nos puede sacar del subdesarrollo, es lo único que nos permite tener un país más igualitario, más justo, con más equidad. Si en el fondo los países ricos son aquellos que son cultos y educados (...). Pero la realidad nos ha demostrado que hay un país tan desigual que parte por la educación. Hay colegios, hay niños que ni siquiera tienen su computador, su teléfono o tablet para conectarse a las clases online", lo que "nos distancia mucho más de lo que queremos como país", analiza.
"Entonces, yo partí haciendo un pequeño aporte en la escuela básica donde yo estudié, una escuelita bien humilde, bien invisible en realidad, porque a nadie le importa, recibe bien pocos beneficios, entonces hablé con la directora para partir ahí. Y si es que nos va bien, a lo mejor poder extendernos a otros lugares", finaliza.
"A mí me llamaron, para preguntarme si estaba dispuesto a ir, yo dije que ningún problema. Siempre estoy dispuesto, pero lo veo difícil que se haga el Festival (de Viña)".
Daniel "Bombo" Fica, Comediante
Plebiscito: "Si el Apruebo gana
con el 50% + 1 es una derrota"Uno de los temas que tiene preocupado a Daniel "Bombo" Fica es el plebiscito de octubre, "porque es bien conocido que yo tengo una militancia, tengo una opinión con respecto a la política, y pretendo que se cambie el modelo de negocios que existe con esta Constitución y bueno cambiar la Constitución para poder tener un país que dé más oportunidades a los sectores más vulnerables", dice.
Para el comediante una de las claves más importantes en el proceso electoral del próximo 25 de octubre tiene que ver con la participación. Desde esta perspectiva, considera que "si el Apruebo gana con el 50% + 1 es una derrota, no nos sirve".
"Confío, yo confío en serio sobre todo en los jóvenes. Creo que los jóvenes son los que pueden cambiar los destinos de este país. Así que un llamado a ellos no más, que se hagan responsables, porque aquí la violencia, la anarquía, la molotov, el peñascazo no nos sirve. Aquí lo que nos sirve es tomar responsabilidades cívicas para poder cambiar, bajo este contexto de la democracia, los destinos del país, y eso lo tenemos que hacer en participación".
Para él lo ideal es que "la gente vaya ese día, vote y se manifieste. Ya sea por el Apruebo o por el Rechazo, pero en una gran cantidad. Que la gente vaya y diga yo estoy ahí presente y ésta es mi opinión, y en base a eso tomar los destinos. Si el Apruebo gana sobre un 70 por ciento, tenemos grandes posibilidades".