Ocupación de camas críticas disminuyó un 23% durante los últimos 30 días
PANDEMIA. A pesar de ellos Minsal ubicó a Antofagasta como la comuna con más casos activos.
Luego de dos meses donde la capacidad hospitalaria llegó a su límite, la red asistencial de la región comienza a mostrar indicios de una baja en su ocupación de camas críticas. Si en los peores momentos de la emergencia sanitaria, la región llegó a administrar 240 camas ventiladas en establecimientos públicos y privados, hoy el número llega a 201.
De acuerdo a las cifras reportadas por el Gobierno Regional, la baja en la ocupación comenzó a mostrar una tendencia a principios de agosto cuando se anotaron 274 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 83 requerían ventilación mecánica.
Para los especialistas, el efecto de la prolongada cuarentena ha permitido una disminución en el número de contagios, y en la cantidad de pacientes críticos que requieren cuidados. No obstante, advierten, el equilibrio es aún muy precario.
Efecto cuarentena
Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional, ha estado a cargo del área de hospitalización de pacientes covid durante la pandemia, indica que la diminución de ingresos de las últimas semanas les permitió cerrar un ala del sexto piso que estaba destinada a la atención de pacientes de baja complejidad.
"Hemos podido liberar algunas áreas donde teníamos pacientes ventilados como pabellones, pero aún tenemos una gran cantidad de camas para pacientes covid, mucho más que la capacidad original del hospital. Además muchos de los pacientes están llegando en peores condiciones y requieren inmediatamente una cama crítica", sostiene el especialista.
Según las cifras reportadas por la autoridad sanitaria, en la actualidad la red asistencial cuenta con 201 camas críticas habilitadas. De las disponibles, 28 se encuentran en Antofagasta y 21 en Calama. La reducción de camas, sin embargo, no ha significado una baja ostensible en el índice de ocupación. Los registros de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indican que el promedio de ocupación en agosto llegó al 87%, una cifra sobre el umbral establecido por el Minsal para avanzar en el plan "Paso a paso" de desconfinamiento.
Precaución
Hugo Benítez, presidente regional del Colegio Médico, advierte que la baja en la ocupación de las unidades se explica en el menor número de casos registrados durante la última quincena de julio, pero que en las primeras semanas de agosto se registró un alza de casos la que podría repercutir en la ocupación de la red.
"Si se observa en la semana epidemiológica 29 hubo 769 casos y en la 28 hubo 800. Hay que considerar que Calama tenía la mayor cantidad de contagios. Pero en la semana 31 y 32 eso cambió y Antofagasta tomó la delantera. Por tanto es probable que la baja que vemos hoy se revierta en las próximas semanas y lleguemos al orden del 87 o 90% de ocupación", sostiene Benítez.
Una de las preocupaciones reiteradas por los consultados es la alta presencia de personas en las calles y la baja fiscalización lo que aumenta las posibilidades de contagio. Desde su labor asistencial, la delegada de la Asociación de Enfermeras del Hospital Regional (ASENF), Claudia Pizarro, indica que la disminución, en ningún caso se acerca a la actividad normal del HRA.
"Si bien se ha disminuido en número aún tenemos sobre 30 pacientes covid ventilados y el hospital en su diseño original contaba con 17 camas UCI para adultos. O sea, tenemos el doble de ventilados solo en covid y falta contar los pacientes con otras patologías. Me parece peligroso instalar esta falsa sensación de seguridad porque entrega señales equivocadas a las personas que comienzan a salir y se relajan las medidas de prevención", sostiene.
Casos del día
Durante la última jornada se registraron 102 casos nuevos con lo que la región llegó a los 16.669 casos totales. Se registraron además 201 hospitalizados y la positividad de los exámenes bajó al 10%.
Durante la tarde, el Minsal liberó el informe epidemiológico Nº 42 el que indicó que Antofagasta se ubica como la comuna con más casos activos del país (817). El informe además reporta un total de 514 defunciones (casos sospechosos y confirmados) con lo que se mantiene como la región con mayor tasa de mortalidad ajustada entre regiones (71,9) solo superada por la Región Metropolitana (88,6).
"Aún tenemos sobre 30 pacientes ventilados y el hospital en su diseño original contaba con 17 camas UCI. O sea, tenemos el doble de ventilados solo en covid".
Claudia Pizarro, delegada ASENF HRA