Plebiscito y pandemia
Se avecina octubre y el plebiscito constitucional. Con estupor hemos visto las aglomeraciones en nuestras ciudades que hace suponer que, lamentablemente, y espero no sea así, tendremos un rebrote del COVID. El proceso constituyente es un acto que cobra una importante relevancia en la vida social y política de nuestro país por todo lo que una Constitución significa e implica en nuestra sociedad. Es por lo anterior que debemos preguntarnos ¿existirán las condiciones para ejercer nuestro derecho a voto en esta pandemia? ¿Las personas de la tercera edad y de grupos de riesgos estarán en condiciones de sufragar sin temor a contagiarse? Es de toda lógica que un proceso de esta relevancia debe tener la mayor participación de la ciudadanía y que asegure un sufragio personal, igualitario y secreto.
Carlos Sebastián Castro
Buscando
Mi libro favorito, lo tengo desde los catorce años y es, con el perdón de los grandes autores, el libro clave de mi vida. Es el origen de mi fobia a las multitudes, el que ha desarrollado en mí una particular angustia existencial.
Este libro representa, de una manera dramática, la angustia de saber que soy un personaje perdido entre miles. Han pasado los años y hay una página de él que no puedo resolver: Wally en la Ciudad. Lo encontré en la playa, lo encontré en el aeropuerto, lo encontré en el centro comercial, pero en la ciudad no lo encuentro.
Sé que los nervios enceguecen, pero no lo encuentro.
Entonces, me pregunto: ¿si aun cuando sé a quién estoy buscando no lo puedo encontrar, cómo voy a encontrar al que estoy buscando, si ni siquiera sé cómo es?
María Rosa
Recuperando Chile
Es evidente que la crisis económica provocada por la pandemia sigue requiriendo diversas medidas de estímulo económico, así como de apoyo a las personas y las empresas, sumadas a la ya sin precedentes adoptadas en los últimos meses. Sin embargo, aun cuando la respuesta es obvia, la pregunta resuena en la cabeza de muchos, ¿Qué debemos hacer para reactivar la economía?
La inversión significativa en obras públicas e infraestructura tiene no sólo el potencial de ser un importante impulso a la recuperación económica, sino también de contribuir a las perspectivas de desarrollo del país en el futuro, dado que precisamente en proyectos de esa índole - puentes, aeródromos, hospitales, caminos, embalses, puertos y otros- hay un reconocido déficit a nivel nacional.
En ese contexto, se anunció este fin de semana un plan de inversiones en obras públicas que contempla el 'Plan Paso a Paso Chile se Recupera' a fin de reactivar la economía y el empleo. El objetivo es impulsar la creación de hasta 250 mil puestos de trabajo mediante la materialización de 2.544 proyectos en una serie de obras de infraestructura, que va desde proyectos de mejoramiento hídrico y construcción de viviendas, a vialidad y comunicaciones, entre otras áreas.
Y es que, especialmente en una situación tan crítica como la actual, es clave tener un buen plan a futuro, sin embargo, es fundamental contar con la voluntad política y capacidad técnica de darle continuidad una vez superada la pandemia.
Tomás Orellana Bardavid
Cartones
En estos últimos días de pandemia, hemos apreciado que se han reactivados varias ligas deportivas por todo el mundo. Entre ellas tenemos la Liga de Béisbol en EE.UU. (MLB). Manteniendo las medidas de distanciamiento y seguridad, los partidos se están realizando sin público, pero en las galerías se aprecian figuras de cartón de muchos famosos y de gente que ha pagado una membresía.
Lo interesante de esto es que en cada partido hay sonido ambiental... se escucha público presente, grabado obviamente de partidos anteriores, y cada vez que hay un buen bateo o un jonrón ("home run" para los gringos) se escuchan aplausos y vitoreos. Cuando esto ocurre, el relator de la televisión exclama "y los cartones siguen aplaudiendo", frase que ha acuñado en estos días.
Quizás con esto se modifique el significado de lo que entendemos en nuestro país como "Son de Cartón" cuando nos referimos a alguien que es inconsecuente con lo que hace o con lo que dice. Hemos escuchado esta semana un sinnúmero de opiniones inconsecuentes por parte de varios personajes públicos por los temas del 10%, por los cambios en la municipalidad y por otras innumerables temáticas. Pienso que hay que ver la realidad de las cosas, no dejarse engañar por los ruidos que nos alejan de la verdad, y así veremos que los personajes de cartón no son de verdad, y que seguirán aplaudiendo aunque no se encuentren ni en el partido ni en el estadio.
Marcelo Flores Lucero