Informe señala que la región tendría 3,8 veces más de casos sintomáticos
CORONAVIRUS. En el segundo reporte ICOVID, realizado por las Universidades San Sebastián, UdeC y U. de Valparaíso, se realizó una proyección de los casos totales, considerando el inicio de los síntomas.
En la región de Antofagasta el número de infectados sintomáticos activos sería hasta 3,8 veces más que el reportado oficialmente por el Gobierno Regional, es decir que habría entre 1.155 y 4.442 más casos. Esa es una de las conclusiones del segundo informe ICOVID Chile.
En el reporte, desarrollado en conjunto por las universidad de Valparaíso, San Sebastián y la Universidad de Concepción, además de la Fundación Ciencia y Vida, se analizaron datos disponibles en el último informe epidemiológico (18/08/2020), estableciendo que la reproducción del virus en el país y sobre todo en las regiones del norte, como Antofagasta, se mantiene en expansión. En 15 de las 16 regiones, sigue aumentando el contagio, pese a la reducción en el número de casos diarios.
En el caso de la región de Antofagasta, el informe señala que todas las comunas demostraron tener una alta prevalencia de la enfermedad (infectados activos), durante las últimas dos semanas, pese a la baja de las cifras de contagios diarios durante los últimos siete días. Esto se debe a que la mayoría de estas localidades tiene un índice de reproducción del virus, en torno a 1.
Proyecciones
El profesor de la Facultad de Matemáticas de la UC, y director de Núcleo Milenio, Centro para el Descubrimiento de Estructuras de Datos Complejos, Alejandro Jara, evidenció la importancia para la toma de decisiones por parte del ejecutivo, de tener este tipo de proyecciones antes de que se corroboren.
"Si miras la información y haces un corte hoy, y te preguntas cuántas personas tenemos en este momento que han iniciado síntomas, tendrás mucha menos información de las personas totales, o mucho menos conocimientos de esos casos que realmente iniciaron síntomas y que seguirán llegando en los próximos días", precisó.
Acotó que "hay personas que iniciaron síntomas hoy, cuyos resultados llegarán mañana o pasado mañana, que no están dentro de ese corte, y por eso es tan importante contar con este tipo de proyecciones, ya que le permiten a la autoridad tener un margen de acción", precisó.
El profesional manifestó además que existe una diferencia entre lo que se observa y lo que hay realmente, o debieras esperar que exista, debido a que siempre hay demoras o "rezagos", en la información. "Entonces, en el grupo ICOVID Chile, parte del trabajo que desarrollamos en conjunto con el ministerio, es metodologías que nos permitan corregir esas demoras, para que las autoridades puedan tomar decisiones que antes no podían tomar, ya que no había una corrección", explicó.
Reporte diario
Durante la jornada de ayer, según el reporte oficial, la región alcanzó los 135 nuevos casos (86 sintomáticos y 40 asintomáticos). 64 más que el día anterior. Solo en Antofagasta, la cifra diaria se duplicó en comparación con el jueves (42 casos), alcanzando los 105 contagios.
Así la región llegó a los 17.114 casos hasta el momento, habiéndose recuperado 15.854 personas.
En Mejillones se presentaron solo dos casos nuevos, mientras que Taltal pasó de 5 a 3. Calama en tanto, sufrió un leve aumento con 19 casos nuevos (4 más que el día anterior). Tocopilla tuvo 2, uno menos que el jueves y María Elena mantuvo los contagios con un solo caso.
La única muerte registrada fue en Calama.