Correo
Cuarentena
Con toda honestidad debo decir que después de ocho o nueve semanas de cuarentena en Antofagasta, estoy al borde del colapso mental, situación que deben tener muchas otras miles de personas también. No lo había pensado nunca, pero reconozco que mi agobio ya es preocupante.
Andrea González P.
Inmigración
Por tres años el gobierno de la Presidenta Bachelet restó importancia a los informes de Cancillería que alertaban el aumento descontrolado de extranjeros haitianos al país, hoy ante la crisis sanitaria la situación migratoria de ellos ha empeorado de manera preocupante, seres humanos que fueron arrojados a su suerte. El gobierno socialista de la época, quien propició su llegada, los dejó en el desamparo, a excepción de algunos pocos que tuvieron mejor suerte. Un gran porcentaje de ellos llegaron engañados esperando encontrar un país desarrollado y de oportunidades, meses después se encontraron con la cruel realidad: no hablaban español, no tenían un lugar físico donde alojar, algunos dormían en cajeros automáticos, endeudados en su país de origen y abusos laboral ante precarios trabajos.
Hoy se debate en el parlamento, por los mismos sectores ideológicos de extrema izquierda y ONG's, cambios a la ley migratoria, bajo la excusa de protección migratoria se pretende potenciar nuevamente el llamado "turismo laboral" el turista viene a Chile, busca trabajo sin su DNI o identificación formal para luego conseguir cambiar su condición migratoria en los 90 días que tiene para encontrar trabajo. Chile no tiene las condiciones sociales y económicas para sostener el frenesí migratorio que se avecina sin una regulación seria, coherente y prueba de aquello es el crecimiento de asentamientos humanos en los cerros, alto desempleo y aumento de la informalidad laboral. El riesgo de transformar un derecho humano en un negocio tomado por los "coyotes" está a pasos de normalizarse.
Luis Tapia Lazo
Recuerdo al amigo Sergio
Profundo dolor causó en todos los círculos de nuestra Perla del Norte el deceso de nuestro amigo Sergio Alvarez Espinoza, de una relevante trayectoria profesional y de meritoria actuación en distintas instituciones públicas y de beneficio a la comunidad, especialmente en Rotary Club Antofagasta.
En estos momentos de profundas contradicciones emocionales, en que se inicia su viaje eterno por los senderos ignotos de la paz suprema, ofrendamos a nuestro amigo Sergio, una clara demostración de cariño y hacemos esfuerzos para que las lágrimas no mojen nuestros ojos. No queremos en estos instantes ensombrecer su contagiosa alegría que mostró en su vida, ni aumentar su pena por dejar a quienes tanto amó, en su rol de esposo y en su rol de padre.
El amigo Sergio no ha muerto, al recuerdo de sus virtudes, el lazo de su espontánea simpatía y el mensaje de su vocación de servicio desinteresado, ha quedado grabado para siempre en nuestros espíritus y en nuestros corazones.
Amigo Sergio, descansa tranquilo, duerme, con la satisfacción del deber cumplido. Tus mensajes fueron enviados con obras fecundas y generosas. La plenitud de tu destacada labor profesional y tu brillante actividad rotaria, ha entrado en el ritmo pausado de la paz y del amo. Empiezas a cosechar los frutos maravillosos de las semillas que plantaste, cuando hacías camino en la vida. Hoy, son bosques hermosos que te abren sus sendas, para que entres al mundo desconocido, con los aplausos y las lágrimas de los que tanto te quisimos.
Amigo Sergio, descansa en paz.
Arturo Mardones Segura
Voto on line y plebiscito
lAlgunos sectores están proponiendo el voto online para el plebiscito constitucional de octubre. Lo anterior es preocupante toda vez que los índices de alfabetización digital en nuestro país son bajos, sobre todo en personas de la tercera edad quienes no solo no saben utilizar un computador, sino que, además, no cuentan con uno en sus hogares.
Además, la OCDE el año 2019 indicó que nuestro país se encuentra entre los países con peores niveles en materia de habilidades de alfabetización, aritmética y resolución de problemas en entornos donde abunda la tecnología. ¿Vamos a privar del derecho a voto a las personas de la tercera edad que es el sector de la población más responsable con sus deberes cívicos?
Esta es una política pública que requiere estudios para su debida implementación e implica, además, capacitar a miles de chilenos para que puedan acceder a la alfabetización digital para estos fines. Quedan dos meses para el plebiscito y no podemos darnos el lujo de improvisar.
Carlos Sebastián Castro