Todavía quedan meses muy duros
La pandemia nos está mostrando toda su complejidad. Los rebrotes en países de Asia y Europa explicitan los enormes riesgos que hay sin una vacuna. Chile y la Región han mejorado sus números en los últimos dos meses, lo que solo ha sido posible por las estrictas y dolorosas cuarentenas y restricciones que ha padecido la población.
Todo indica que el mundo tendrá recurrentes rebrotes de coronavirus, un efecto propio de un mal altamente contagioso. La solución para el control de la pandemia pasa necesariamente por la disposición de una vacuna, un dato que impacta de muchas maneras y que significa necesariamente que retomar cierta normalidad es todavía una posibilidad lejana.
Queda claro que las transformaciones que saldrán de esta pandemia son de una enorme magnitud, en tanto están modificando prácticas cotidianas y, en definitiva, la cultura.
España, Francia y también Alemania han visto una subida de casos, mientras las naciones se debaten entre contener los nuevos brotes y reabrir la economía.
Otro caso es Corea del Sur, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país reportaron 280 nuevos casos de covid-19, elevando el conteo de los 12 últimos días a 3.175. En total, el país registró 17.945 contagios con 310 decesos. Ante ello, se decretó el martes el cierre de escuelas y el regreso a las clases online en la región metropolitana de la capital, Seúl, en su décimo segundo día consecutivo con un aumento de tres dígitos en los nuevos casos de coronavirus.
Argentina es un caso algo más exótico. Lleva adelante el confinamiento más extenso del planeta, pero con resultados muy malos, en lo sanitario y lo económico.
Por otro lado, Chile y la Región de Antofagasta han mejorado notablemente sus números en los últimos dos meses, lo que solo ha sido posible por las estrictas y dolorosas cuarentenas y restricciones que ha padecido la población.
Después de semanas que fueron un completo desastre y que costaron varias miles de vidas, la situación mejoró. Pero no se trata de algo definitivo, sino de un momento.
Ya sabemos que hay casos de segundo contagio en una persona (Hong Kong, y posiblemente en Holanda y Bélgica también), lo que puede resultar decepcionante para muchas personas agobiadas por el momento. El mundo nos está mostrando que el covid es extremadamente complejo de manejar y que tenemos meses duros por delante.