Correo
Camioneros
Ante las majaderas amenazas de un paro de camioneros con el que chantajean al gobierno sus dirigentes, en el que prometen dejarnos desabastecidos de alimentos e insumos básicos en tiempos de pandemia y cuarentena, le pregunto al gobierno, ¿acaso esta amenaza no constituye por sí solo un acto de terrorismo?, y de cumplir su amenaza, ¿no sería terrorismo efectivo?. ¿Aplicará la autoridad la Ley de Seguridad Nacional a estos eventuales terroristas para enviarlos a la cárcel?
Juan A. Cortés Frías
Educación
Mi nombre es Francisca Olivares y curso en I° Medio en el Colegio Inglés San José. Quiero expresar mi opinión con respecto a un tema surgido hace unos pocos días. Yo como alumna, me siento muy contrariada con la premisa planteada, pues se ha decidido que los estudiantes (de todas las modalidades) se promoverán de forma automática de un curso a otro.
Pero ¿han pensado en todos aquellos que se han esforzado por pasar de curso? Al parecer no, porque esto también sirve de incentivo para que los alumnos dejen de lado los estudios, pues al fin y al cabo ya pasaron de curso, ¿no?
Pienso que la mejor opción hubiera sido que dejaran las clases como están, es decir, que sigan las clases online y toda esta modalidad que se ha llevado hasta el momento… Además, como muchos sabemos, esta situación nos ha afectado a todos en cuanto a nuestro aprendizaje y concentración. Tampoco los profesores y alumnos estaban preparados para todo esto, pero hay que seguir y adecuarse a los cambios. Porque a fin de cuentas, los cambios nos ayudan a crecer.
Tal vez la mejor opción hubiera sido, planificar (para todas las instituciones educacionales) una organización amena y adecuada para la situación. En el que haya diferentes actividades, además de lo académico, para evitar con ello el estrés tanto de alumnos como de los profesores. Pues como siempre digo, un granito de arena puede ayudar a mejorar nuestra realidad.
Francisca Olivares Araya
Escuela Normal
El 26 de agosto, nuestra querida y recordada Escuela Normal de Antofagasta, esta cumpliendo 75 años de su fundación. Sus exalumnos están orgullosos de haber estudiado en la escuela formadora de nobles maestros.
La Escuela Normal de Antofagasta fue fundada el día 3 de abril de 1945, brindo su saber a las juventudes del Norte Chileno reflejado en las semillas de hoy. Establecimiento de gran inspiración cultural sustentada en sólidas bases valóricas.
Cobijó a un grupo de sabios maestros y a un alumnado seleccionado con profunda vocación por la pedagogía. La Escuela Normal se transformó así en una obra cultural de capital importancia, ya que su "hacer" se multiplica a través de cada uno de los profesores egresados. Entrelazando una sólida red educacional de norte a sur, de cordillera a mar, de pampa a costa, transformándose en un paladín de cultura y progreso.
Su primer director fue el señor Alejandro Covarrubias Zagal, profesor de Química y Biología. Ejerció su labor entre los año 1945 - 1946. En su discurso inaugural sentó las bases filosóficas, pedagógicas y valóricas por las cuales se rigió la Escuela Normal durante toda su existencia (1945 - 1974).
Su segundo director fue el señor Álvaro Tobar Gajardo, su magna obra fue hacer sólidos los cimientos de los aspectos pedagógicos, valóricos y ética profesional. Entregó a la comunidad normalista un gran aporte artístico y cultural. Siendo los más destacados el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica. Ejerció su labor entre los años 1957 - 1968.
Don Raúl Cárdenas Dupry, profesor de Estadística y Educación, el último director quien tuvo la triste misión de entregar los bienes de la Escuela Normal en el año 1976 a las autoridades militares. La Escuela Normal fue cerrada en el año 1974.
La obra y el legado, como la que realizó la Escuela Normal de Antofagasta, debe ser conocida por todos y cada uno de los hijos del Norte de Chile. Cobró fuerza de con el trabajo incansable de un profesor primario egresado de la Escuela Normal de Antofagasta.
Dolly López Rodríguez
Celestino Córdova
Dar voz a los que no tienen voz Sr. Director, Piedad por el culpable es traición al inocente concluye la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand, es justamente una fiel representación de la cobarde actuación del Gobierno al negociar con Celestino Córdova, condenado por el asesinato de los Luchsinger-Mackay.
Una muestra de vulneración al derecho de igualdad ante la ley, de amparar la violencia como método legítimo y otro golpe demoledor a la justicia chilena que desampara a las víctimas.
Carlos P. González