Alianza público-privada irá en auxilio de pymes afectadas por la pandemia
PROGRAMA. Iniciativa es impulsada por Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda y las mineras Centinela y Spence.
Tras meses de enfrentar una crisis sanitaria que afecta el desarrollo de las actividades comerciales en Baquedano y Sierra Gorda, la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, se propuso impulsar nuevamente el comercio local.
Para ello, en alianza con Minera Centinela y Spence, crearon un plan de Reactivación Económica denominado "Plan de Impulso Económico", que beneficia a 70 pequeños y medianos empresarios, comerciantes de la comuna.
El Plan de Reactivación consta de dos programas. Uno de ellos "Impulso Económico para Sierra Gorda y Baquedano", que dará apoyo económico a micros y pequeños empresarios que han sufrido los efectos del covid-19 en sus negocios. Y el segundo programa es en alianza con CORFO, y se llama "PAR Pampa Salitrera 2020".
Con un financiamiento disponible para los participantes cercano a los $250.000.000, la iniciativa comenzó en el mes de mayo a través del acompañamiento de los comerciantes en las postulaciones, quienes obtuvieron su certificado de adjudicación de los fondos en una ceremonia presidida por el Presidente de la Corporación Municipal, alcalde José Guerrero Venegas
"Quiero agradecer a la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, por generar esta alianzas público privadas que han logrado responder al gran desafío de reactivar el comercio en la comuna. Sabemos que son muchos los vecinos que tienen pequeños y medianos negocios, que trabajan en alimentación en venta de abarrotes, que han visto afectados sus ingresos por bajas en las ventas producto de esta crisis sanitaria que nos ha golpeado a todos, y que hoy reciben este apoyo y con mucho agradecimiento", enfatizó el alcalde.
El edil también destacó la participación de las empresas mineras, que además realizarán un co-aporte a la consultora ACT, y las Fundaciones Juventud Emprendedora y La Semilla, que hicieron posible la ejecución del Plan de Impulso Económico en la comuna.
"Esto refuerza las acciones que la Corporación junto a las empresas mineras vienen desarrollando desde el año 2019, junto a los comerciantes comunales a través del programa de 'Fortalecimiento de proveedores locales de Sierra Gorda'", dijo el alcalde.
Trabajo colaborativo
Un factor fundamental para llevar a cabo el Plan Reactivación Económica de la comuna, es la alianza generada entre la Corporación de Fomento y Desarrollo, CORFO y las empresas mineras Centinela y Spence que intervienen e interactúan con la comunidad, lo que las convierte en un vecino más.
En este contexto, Anita Zúñiga, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Pampa Norte, destacó el resultado del trabajo colaborativo.
"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por el Plan de Impulso Económico para Sierra Gorda, porque constituye un apoyo concreto a trabajadores independientes y minipymes de la comuna, que se han visto afectados por la contingencia sanitaria por covid-19. Este esfuerzo se suma al apoyo que año a año Minera Spence realiza al entorno emprendedor de la comuna mediante el programa PADL empresas. Agradecemos al municipio la invitación para trabajar colaborativamente con la corporación municipal y minera Centinela en beneficio de los empresarios de la comuna y también porque a través de esta iniciativa logramos generar sinergia con el programa PAR Pampa Salitrera promovido por Corfo", dijo.
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte, de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro expresó que la reactivación económica de los territorios en los cuales se insertan sus operaciones es uno de principales focos de atención en el marco del Plan de Acción y Respuesta Covid-19.
"En este contexto, estamos muy satisfechos con la participación de los trabajadores independientes, pequeñas y micro empresas de Sierra Gorda y Baquedano que acogieron el llamado del Plan de Reactivación Económica y se han beneficiado con estos aportes. Al mismo tiempo, destacó el éxito de estos dos programas como el resultado virtuoso de la colaboración entre los principales actores públicos y privados de la comuna", precisó.
Reactivación en terreno
Marcela Pereira, secretaria ejecutiva de la Corporación de Fomento, explicó que el objetivo del plan y sus dos programas es apoyar, fortalecer y reactivar la gestión de las empresas, emprendedores y trabajadores independientes de la comuna; apoyando proyectos de inversión que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios o mantener los existentes, a través del financiamiento de capital de trabajo, acompañamiento, asesoría y que entrega la Corporación.
Para esto es fundamental el compromiso y la alianza colaborativa entre la Municipalidad de Sierra Gorda y las empresas privadas. "Y sobre todo el saber que con ello estamos apoyando, a la situación crítica que están viviendo muchos de nuestros comerciantes. Con esto hemos dado un primer paso en el plan de la reactivación económica en la comuna, esperamos poder continuar enfrentando junto a los comerciantes, vecinos y las mineras los desafíos que nos ha planteado esta pandemia", sostuvo.
Beneficiarios
Juan Guerra e Irma Castro son vecinos de Sierra Gorda y Baquedano respectivamente, y son dueños de las únicas ferreterías de ambas localidades.
Si bien reconocen que no han visto tan afectadas las ventas producto de la pandemia, en relación a otros vecinos comerciantes que prestan servicios de alimentación o servicios a la minería, aseguran que hay mucho menos movimiento que lo habitual.
En el caso de Irma, explica que en un comienzo estuvo reacia a participar del programa, pero recibió información y ayuda oportuna por parte de la Corporación, lo que la motivó a Inscribirse. "Esta es ayuda para los comerciantes para levantar nuestros negocios y así a emprender y sacar nuestros proyectos a flote para salir adelante", destacó la vecina.
Juan Guerra, quien debió enfrentar la baja en las ventas desde el estallido social de octubre, agradeció la oportunidad de participar en el programa, ya que será una importante inyección de recursos y motivación. "Esto nos impulsa a hacer crecer nuestros negocios y poder brindar un mejor servicio a mis clientes, por eso agradezco la oportunidad de poder participar de este proyecto", concluyó el vecino.