Plebiscito: hoy comienzan las campañas y Piñera dice que voto es "secreto y presencial"
PROPAGANDA. Gobierno advierte que no hay motivos para que las personas con covid salgan a votar el 25 de octubre. Se despachó además ley que regula financiamiento.
Pocas horas antes del inicio del período de propaganda electoral para el plebiscito constitucional, que comenzó a la medianoche, el presidente Sebastián Piñera promulgó ayer, en un acto en la Casa Colorada, la ley que faculta al Servel a establecer normas y procedimientos sanitarios para que el plebiscito se haga de manera adecuada y segura.
"Este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar la voz de los líderes, de los políticos, y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente. De eso se trata la democracia", enfatizó Piñera, quien presentó la campaña "Chile vota por Chile", que busca promover la participación en el proceso.
"Que sea participativo y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en este plebiscito", dijo el mandatario y sobre las nuevas atribuciones del Servel advirtió que "tendrá que tomar decisiones sobre el aforo máximo de los locales de votación, el número de los locales, el horario en que funcionarán y las medidas sanitarias que garantizarán que este plebiscito no contribuya a difundir o expandir la pandemia del coronavirus (...) nunca debe olvidar el Servel que la constitución establece que el voto debe ser secreto y personal y la ley establece que el voto debe ser presencial, enfatizó.
Mientras tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se sumó a su par de Salud, Enrique Paris, y sostuvo que las personas con covid-19 activo el día del plebiscito no deberían votar en este acto.
"Hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas", dijo a Cooperativa.
"Por la información que tenemos hoy día, conversada con el ministerio de Salud, inclusive recibiendo los aportes que ha hecho el Colegio Médico, no se ve la razón para innovar en levantar esa cuarentena. Por lo tanto, ellos no podrían salir de sus hogares", recalcó.
Desde el PPD plantearon reparos a los dichos del ministro vocero. El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, afirmó que "ejercer el derecho a sufragio el 25 de octubre, en un día histórico como el del plebiscito para una nueva Constitución, es un derecho que el Estado debe garantizar. El Gobierno debe trabajar en ver las fórmulas que permitan que aquello se concrete en condiciones de absoluta seguridad sanitaria para toda la población".
Despachado a ley
También ayer, el Congreso despachó a ley la reforma constitucional y el proyecto que regulan el financiamiento para la campaña. Una de las normas aprobadas equipara los aportes individuales para las organizaciones civiles y los partidos políticos, dejándolos en 500 UF ($14 millones). Desde oposición y oficialismo, los senadores criticaron que en la Cámara se haya aprobado la indicación impulsada por el diputado René Saffirio (ind) que equiparó el límite a los aportes individuales que se pueden realizar a organizaciones sociales a lo que se había zanjado para los partidos políticos. Es decir se subió de las 200 UF ($5.7 millones) que se habían acordado en el Senado a 500 UF ($14 millones).
Es por eso que incluso los senadores Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) e Iván Moreira (DC) se abstuvieron en la votación. Otros 38 aprobaron y no hubo ningún voto en contra.
El senador Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que esta situación los puso "entre la espada y la pared", algo que fue respaldado por su par Álvaro Elizalde (PS) quien aseguró que "de estar en contexto diferente habríamos rechazado y llevaríamos el proyecto a comisión mixta". "Ahora estamos obligados a aprobar", sostuvo el timonel socialista.