Sistema frontal provocó anegamientos, cortó caminos y obligó al cierre de pasos fronterizos
INFORME. Fenómeno afectó a gran parte del territorio de la región. No se reportaron damnificados, pero la alerta se mantiene.
Anegamientos y rutas con tránsito interrumpido dejó el frente de mal tiempo que afectó a la región y que la noche del lunes y madrugada de ayer se manifestó con fuertes tormentas eléctricas en Tocopilla y Mejillones, vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora en Baquedano y persistentes precipitaciones en la Provincia de El Loa, dejando en algunos puntos hasta 10,4 milímetros de agua caída.
De acuerdo a lo informado por la gobernadora María Bernarda Jopia, hubo gran cantidad de agua caída en los poblados de Peine y Camar, por donde se movió con mayor intensidad el sistema frontal, dejando nieve y agua lluvia.
"La madrugada de hoy (ayer) personal de Vialidad debió despejar cierta cantidad de nieve en los sectores de acceso a la comunidad de Río Grande y en la cuesta Montecristo, dejándola para uso normal a primeras horas del día", dijo la autoridad provincial.
Información entregada por las principales mineras confirman que no hubo problemas en los procesos de producción y se tomaron medidas de contingencia ante posibles nuevos eventos climáticos.
Recorridos
Ayer por la tarde equipos de la Municipalidad de Calama iniciaron recorridos por los puntos más afectados de esa comuna, para levantar catastros de los daños provocados por las precipitaciones.
El alcalde Daniel Agusto comentó que hubo anegamientos producto de filtraciones en casas, principalmente las construidas con materiales muy débiles y en viviendas de autoconstrucción.
En los recorridos efectuados también se evidenció que varias calles de la comuna quedaron anegadas, lo que obligó al auxilio de Bomberos, que con motobombas extrajo el agua y la canalizó a los sistemas de evacuación.
Sobre los poblados andinos del Alto Loa, el alcalde de Calama dijo que "salvo unos anegamientos reportados en Lasana, no hay información de problemas ni tampoco de aislamientos. Se ha registrado una fuerte caída de lluvia, pero no se informó de damnificados".
Durante la jornada de ayer diez vehículos de la Municipalidad de Calama recorrieron el sector norponiente de la ciudad, buscando familias afectadas y entregando polietileno.
Las labores estuvieron a cargo del Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Más lluvia
Según información proporcionada por la Dirección Regional de Meteorología, la provincia de El Loa marcó 10,6 milímetros de agua caída.
Desde la institución dijeron que la mayor intensidad del evento meteorológico estuvo centrada en el sector del sureste de la provincia, y más al norte en la Región de Tarapacá.
El fenómeno fue definido como una corriente en chorro, vaguada en altura, con mucha inestabilidad.
De acuerdo la información proporcionada por la gobernadora Jopia, si bien cayó nieve en algunos tramos de la ruta 23CH, el fenómeno no afectó al poblado de San Pedro de Atacama, aunque sí a los poblados situados más al sur.
"Se coordinó un plan de patrullajes en las tres rutas de mayor interconexión, hacia y desde Ollagüe en la ruta 21CH, a San Pedro de Atacama en la 23CH, y en la B25 que nos conecta con la ruta 5", dijo Jopia.
Sobre la condición de los pasos fronterizos, la gobernadora explicó que fueron cerrados la tarde del lunes, cuando se intensificaron nevazones, situación que se mantendrá de acuerdo a los reportes meteorológicos y los informes de Vialidad.
Para hoy se prevé que se mantendrá la nubosidad parcial, con vientos entre los 40 a 60 kilómetros por hora en Calama y sus alrededores.
El mismo pronóstico existe para San Pedro de Atacama.
El reporte de la gobernación provincial no indica damnificados en la provincia, pero se decretó una Alerta Temprana Preventiva producto de tormentas eléctricas, evento que se manifestaría mayormente la madrugada de hoy en los sectores andinos, de altas cumbres y precordilleranos.