25 mil permisos para menores de edad se tramitaron en la región
TURISMO. Cifra corresponde a la semana pasada. Permisos permiten a los menores poder salir los días lunes, miércoles o viernes, por 90 minutos.
Según información entregada por Carabineros, en la Región de Antofagasta se tramitaron 25.194 permisos temporales de salida para niños, niñas y adolescentes, durante la semana pasada.
A nivel nacional, se pidieron 158.153 permisos. Antofagasta es la segunda región donde más se emitieron, señalaron desde Carabineros, con un 15,9% del total de éstos. Es superada solo por la Metropolitana, donde se tramitó el 35,5% de documentos del total nacional. La medida comenzó a regir el lunes pasado y autoriza a menores de edad poder salir los días lunes, miércoles o viernes, entre las 10.30 y 12 horas; o de 16.30 a 18 horas, y desplazarse a no más de un kilómetro a la redonda del domicilio.
Precauciones
A la hora de salir con menores de edad es importante tomar ciertas medidas para evitar los contagios.
El médico pediatra Marcelo Pastenes explicó a SoyAntofagasta que se debe preferir salir con el núcleo familiar, y evitar que los niños tengan contacto con otros menores. "La idea es que los niños salgan a esparcirse, más que a convivir con otros niños", comentó.
Con respecto a los juegos de uso común que están en los parques, Pastenes es claro: "Ojalá no utilizarlos". Si es que de igual forma el menor tendrá contacto con uno, se debe "desinfectar bien sus manos una vez utilizado el juego", recalcó. Y añadió que se debe llevar la mascarilla puesta por norma.
"Los niños no respetan el distanciamiento social como los adultos, el niño tiende a llevarse las manos a los ojos, a la boca, tocar al otro niño. No discrimina si uno estornudó o no estornudó. Ahí estamos los padres que debemos vigilarlo que no se junten con los otros. La idea de la salida es que se esparzan. Que puedan tomar aire, sol, contacto con la naturaleza", enfatizó el especialista.
"Si no, se provocarán contagios cruzados. Y ahí se disparan las cifras", concluyó.