Gobierno condena nuevo ataque en el sur: "Son delincuentes desalmados"
LA ARAUCANÍA. Subsecretario Galli repudió que en Ercilla se haya disparado a furgón donde iba una pareja con sus dos hijas. Indicó que "en el último tiempo hubo más de 100 detenidos en la macrozona sur por diferentes delitos".
El Gobierno repudió el ataque con disparos de bala sucedido la noche del lunes contra un furgón donde iban una pareja -ella embarazada- y sus dos hijas, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, hecho que se suma al de la semana pasada en el que una niña de 9 años fue gravemente herida a bala.
El furgón fue impactado en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, cuando la familia -que vive en una comunidad mapuche- se encontró con una barricada en la calzada poniente de la vía, tras lo cual un grupo de personas empezó a dispararles y a arrojarles piedras. Ambos padres resultaron levemente lesionados por las esquirlas del parabrisas y las ventanas. Los cuatro fueron trasladados al Hospital de Victoria.
"Las menores de edad (8 y 10 años) se encuentran sin lesiones", dijo el fiscal Enrique Vásquez. Añadió que también se denunció, en la jornada, disparos en contra de vehículos policiales, tres de los cuales, al menos, "recibieron impactos balísticos".
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó este nuevo ataque: "Un furgón en que se trasladaban dos adultos, un hombre, una mujer y sus dos hijos, fue atacado con armas de fuego nuevamente. Se trata de delincuentes desalmados". A su juicio, los responsables son "personas que no tienen alma, respeto por la vida de otras personas, especialmente cuando se dispara en contra de familias y niños".
La autoridad planteó que una posible causa de los últimos hechos de violencia radica en el mensaje de los voceros de reclusos mapuches que realizan una huelga de hambre. "Cuando los voceros de la huelga de hambre de alguna de las personas privadas de libertad escalan el discurso, aumenta la violencia en la zona. Yo creo que ninguna demanda, por legítima que sea, justifica la afectación de familias y niños. Ninguna demanda justifica esta violencia y, por lo mismo, vamos a seguir con la acción policial en la zona, las investigaciones criminales para seguir teniendo detenidos", dijo.
"Creemos que lo que corresponde a la Fiscalía, policías y el Gobierno es actuar con las herramientas que contamos (...) Hemos presentado proyectos de ley para ser más efectivos en la persecución penal", agregó Galli y llamó a avanzar "con la mayor celeridad" en la tramitación de esas iniciativas, para "dar una señal clara a la ciudadanía". Hay "preocupación" por quienes "residen en la macrozona sur, que sienten el temor de ser víctimas de disparos por trasladarse en una carretera", dijo.
Galli detalló que "en el último tiempo hubo más de 100 detenidos en la macrozona sur por diferentes delitos" y que "al menos 40 de ellos" están en prisión preventiva.
Sobre el paro anunciado por los camioneros, el subsecretario aseguró que el Gobierno "está en permanente diálogo", pero "sin extorsiones y sin amenazas, sin ultimátum y menos aún si la amenaza es dejar desabastecida a la población". Sostuvo que, en este caso, la ley brinda al Gobierno "instrumentos jurídicos" para actuar. El Ejecutivo, en tanto, llamó a retomar el clima de "diálogo y entendimiento".