Piñera pide "con urgencia una ley que permita poner orden en nuestra casa"
MIGRACIÓN. El mandatario dijo que vetará al Congreso en caso de aprobar las indicaciones sobre la visa de 90 días.
El Presidente Sebastián Piñera pidió ayer la aprobación "con urgencia de una ley que nos permita poner en orden nuestra casa", frente a las miles de personas que han entrado al país durante los últimos años. El Ejecutivo pide elevar las condiciones de admisión.
"Chile necesita ahora y con urgencia una Ley de Migraciones que nos permita poner orden en nuestra casa", destacó el jefe de Estado en su visita al Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado entre Chile y Perú, en la Región de Arica y Parinacota.
La iniciativa impulsada por La Moneda busca combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones contra el ingreso clandestino al país, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.
Asimismo, crea un Consejo de Política Migratoria para evaluar y proponer mejorías a la normativa, con miras a que sea clara y aborde temas de educación, salud, vivienda y trabajo.
"No podemos permitir que se repita el desorden migratorio que conocimos hace algunos años y, por eso, quiero pedirle al Congreso con mucha humildad y respeto, pero también convicción y firmeza que es muy necesario para Chile, para los chilenos, que se apruebe pronto la Ley de Migración que va a establecer una ley a la altura de las necesidades y los desafíos con estándares internacionales", dijo el Presidente.
"Porque para ordenar nuestra casa y para proteger los legítimos intereses y derechos de los chilenos y de los migrantes legales, necesitamos pronto una ley que nos permita actuar con mayor eficacia y evitar volver a desordenar nuestra casa" dijo Piñera, agregando que "tenemos hoy en nuestro país un millón y medio de migrantes, de los cuales más de un millón ingresó en los últimos años".
En este periodo, explicó el Presidente, "se produjo un desorden porque hubo mucha inmigración ilegal o engañada, por ejemplo, los cientos de miles de haitianos que venían a Chile sin contrato de trabajo".
Anuncio de veto
El mandatario, asimismo, señaló que está en "total desacuerdo con las dos indicaciones que presentaron parlamentarios de oposición (a la Ley de Migración) y que fueron aprobadas por la comisión".
"La primera establece una especie de visa de turismo laboral, que significa que cualquiera que llega a nuestra frontera puede pedir una visa para buscar trabajo", sostuvo Piñera, mientras que la segunda observación realizada por los legisladores, a su juicio, "establece una especie de amnistía, al decirle a las personas que si informan de forma ilegal, hasta 90 días después de aprobada la ley de inmigración, van a poder tener una visa y regularizar su situación".
"Quiero afirmar que si se aprobaran esas dos indicaciones, nosotros vamos a vetarlas, porque creemos que la causaría un grave daño a los chilenos", sostuvo el Presidente, destacando "sobre todo por los momentos que estamos viviendo, el daño es aún mayor. Todos sabemos que el coronavirus nos ha hecho perder más de un 1.800.000 empleos".