Flujos migratorios en el país
El Gobierno se ha enfocado en los últimos años en el proceso de regulación del proceso migratorio; una demanda que aparentemente apoya una mayoría. Chile, y la Región de Antofagasta, recibieron una importante cantidad de inmigrantes, especialmente de países vecinos. Tal escenario es hoy más complejo y debe advertirse.
Un 60,3% de extranjeros consultados que viven en Chile no volverían a su país de origen, pese al impacto que ha tenido la pandemia y las dificultades económicas y sociales que han tenido que enfrentar, reveló una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, con la colaboración del Instituto Católico Chileno de Migración.
Los autores del estudio dicen que esa actitud mayoritaria es razonable porque se trata de personas ya instaladas en Chile y no tendría mucho sentido volver para comenzar todo de nuevo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 1.492.522 los extranjeros que al 31 de diciembre de 2019 residían en Chile. Al inicio de la pandemia, el 76,5% de los encuestados había señalado que se encontraban con trabajo, pero su situación que cambió posteriormente, ya que el 30,4% fue despedido, el 21,4% permanece con suspensión temporal de contrato y el 18,2% ha tenido una reducción de la jornada laboral. Hoy, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia, tres de cada cuatro inmigrantes considera que el nivel de ingresos de su hogar no alcanza para cubrir los gastos básicos de sus grupos familiares. Los inmigrantes están en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad, muchas veces sin tener resuelto su condición de residencia o de ciudadanía o se encuentran en trámite para legalizar su permanencia en el país, cuestión que debido a la emergencia sanitaria se ha vuelto más lenta. En otras oportunidades, la falta de documentación les puede significar perder la posibilidad de trabajo.
Según cifras del INE, Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, son las regiones donde la población extranjera tiene un peso mayor sobre el total poblacional regional. En la primera de ellas, los inmigrantes representan el 16,9% de los habitantes, en nuestro caso llega al 10%.
Es indudable que los migrantes han significado, en su enorme mayoría, un enorme aporte a la región y el país. La mayoría seguirá desarrollándose y eso debe tenerse presente al momento de cualquier análisis.