150 años de María Montessori
María Artemisia Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiacavalle, Italia, en un tiempo en que era muy mal mirado que una mujer quisiera estudiar y tener una profesión. Sin embargo, María logró su sueño comenzando por estudiar Ingeniería y Biología hasta que pudo ingresar a la Universidad de Roma. En 1896 se graduó como la primera mujer médica en su país. Más adelante estudió Antropología y Filosofía y comenzó a trabajar con niños que eran considerados con problemas mentales experimentando con métodos que les permitieran aprender a leer y a escribir, los que resultaron exitosos.
María Montessori descubrió y estudió, entre otros, los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard y Eduardo Séguin, quienes habían estudiado acerca de ejercicios y materiales para ayudar a los niños con problemas. Conoció también los trabajos de Pestalozzi, pedagogo suizo, quien hacía énfasis en la preparación de los maestros quienes primero deben lograr un cambio en su persona y tener amor a su trabajo.
Luego fundó una institución que fue llamada "La Casa de los Niños" aplicando allí esos métodos y continuó además observando a toda clase de niños insistiendo en su idea de que estos "Se construyen a sí mismos" según los elementos del ambiente, el amor y la relación de los niños con todo esto. Desarrolló otros de sus propios métodos para la educación de niños con deficiencias mentales y consiguió que ellos también pudieran aprender. Todo esto fue llamado posteriormente como el Método Montessori de enseñanza.
En 1950, María Montessori fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Ámsterdam. Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años. pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
Palabras de María Montessori:
"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia».
Cecilia Castillo, profesora, académica, escritora