Gobierno: paro camionero ha mutado a indicios de desabastecimiento y bloqueos
PARALIZACIÓN. Para ministro del Interior, rechazo de a propuesta oficial "es un error". "Ahora al Gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad", afirmó y dijo que La Moneda buscará la forma de mantener el suministro de insumos.
El Gobierno anunció que usará todos los mecanismos legales para impedir un posible desabastecimiento país debido al paro de camioneros que se extiende por cinco días en demanda de mayor seguridad en las rutas.
El giro en la posición del Ejecutivo se conoció después de que los camioneros rechazaron la última propuesta oficial. Esta incluía más seguridad policial, seguros para las víctimas de atentados en la macrozona sur, apoyar económicas a víctimas de la violencia rural, acelerar proyectos de ley que están en el Congreso para que sean votados antes de marzo de 2021, entre otros elementos.
Centenares de camiones ocupan bermas y una de las pistas de la ruta 5 Sur, y otras carreteras, lo que el Gobierno estimaba una manifestación pacífica que no interrumpía la cadena de abastecimiento. Pero ayer, flanqueado por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó: "Frente al rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente del Gobierno, queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras. Para eso vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos no les falten alimentos, remedios, combustible y todos los elementos que requieren para su vida diaria. Creemos que el rechazo a esta propuesta es un error, puesto que ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios de bloqueos de carretera, cosa que habían prometido no realizar. Es un error también, porque creemos que es una oportunidad para avanzar de manera sustantiva en materia de seguridad".
"Ahora al Gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad, ocupar los elementos que le franquea la ley para enfrentar esta situación que impida a los chilenos tener perjuicios, la cadena de abastecimiento y la movilidad", dijo. Respecto de cuáles herramientas La Moneda podría emplear, planteó: "Por cierto, la ley de seguridad interior del Estado es uno de esos mecanismos".
Regiones y puertos
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, consideró ayer que la Región Metropolitana, por ahora, "se encuentra muy bien abastecida de alimentos, igualmente el norte de Chile y también ciudades como Chillán y Concepción". Sin embargo, admitió que "tenemos algunos problemas de abastecimiento en la Región de Los Ríos y en la de Los Lagos".
Walker añadió que las importaciones y el tránsito de los camiones de Valparaíso y de San Antonio -principales puertos del país- "se han desarrollado en forma normal", pero "un poco más lento" en San Antonio. En este último puerto, se informó de 200 mil toneladas de granos que no han sido desembarcadas.
El presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Jorge Valenzuela, valoró que los transportistas son "parte fundamental de la cadena logística" del abastecimiento, dijo que Fedefruta comprende "el sentimiento" que aquellos tienen hoy y pidió a los poderes del Estado "generar las condiciones de seguridad para que actividades tan estratégicas como la agricultura y el transporte se realicen en condiciones de normalidad".
"Vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos no les falten alimentos, remedios, combustible".
Víctor Pérez