Correo
Las vitrinas
Hasta fines de octubre del año pasado, vivía de decorar vitrinas en grandes almacenes. Esto fue antes de que el casco central de Antofagasta recubriera sus fachadas de acero, impidiendo la vista y el acceso a las vidrieras. Recuerdo cómo era decorarlas, sus luces, telas, sedas y maniquíes, pienso en sus brillos y metáforas. En tardes difíciles, esta añoranza me distrae y mantiene mi cabeza ocupada.
Ahora que las vitrinas ya no existen, me gusta pensar en ellas como lugares perdidos que no están ni adentro ni afuera de las tiendas; ahora se sitúan en un tiempo y un espacio abstracto y mágico, que si cerramos los ojos aún podemos habitar.
No puedo negar que esta ausencia de ellas reflejan algo de mí: yo ya no soy la que era, de algún modo también he desaparecido y, a pesar de la soledad, me tranquiliza el anonimato. A veces imagino, tal vez estúpidamente, que si alguien se para frente a la que era mi vitrina, de alguna manera me ve y se interesa en mí.
Lo mismo me pasa cuando le escribo.
María Rosa
Plebiscito
En octubre próximo tendremos las elecciones para definir si la actual constitución por la cual se rige Chile, se modifica o se cambia por una nueva. Al respecto considero que es un grave error llevarla a cabo en plena pandemia, ya que no se puede garantizar una situación sanitaria. Cualquiera opción que gane, ya sea el rechazo el o apruebo necesita tener un respaldo ciudadano potente para darle validez y no ser producto de un reducido grupo de votantes.
¿Es que no se dan cuenta que nos estamos jugando el futuro de Chile junto con nuestra salud como país? Estoy cierto que no habrán medidas de control suficientemente seguras que garanticen no contagiarse. ¿Cuál es el apuro si está de por medio la salud de todo un pueblo? A los adultos mayores, nos restringen salir a la calle y nos prohiben entrar a lugares donde hay aglomeración, entonces parece absurdo que nos pidan ir a votar donde sí habrá aglomeración.
Creo que lo lógico sería postergar este acto hasta el próximo año cuando la pandemia esté más controlada, porque decisiones de tal importancia no se pueden tomar a la ligera y está en manos del gobierno decidir las medidas que correspondan, pero lamentablemente tenemos un gobierno temeroso de tomar medidas que molesten a la oposición. Entonces nos queda la duda, ¿Qué será mejor, tener ahora la elección y dejar un país más enfermo de lo que está y posiblemente con muchos muertos o tener la elección el próximo año con un país más sano? ¿Es que no se dan cuenta los políticos del peligro que se corre? Y como siempre pasa después ¿a quién le echamos la culpa?
Sergio Puebla Leeson
Navidad
Lo que me preocupa más es no saber cómo lo hará el Viejo Pascuero para diciembre.
Paola Castillo
Turismo laboral
Mucho se ha hablado de la llegada de 500.000 inmigrantes al país: la oposición ha confirmó su apoyo a esta medida. Pero en un país donde las cifras de desempleo ya alcanzan un 13,1% el último trimestre y se espera sigan creciendo, es complicado que podamos hablar de una gran apoyo al mercado laboral, sino que todo lo contrario; aumentando la demanda por puestos de trabajo. Debemos, entonces, preocuparnos en primer lugar de ordenar la casa para, luego, pensar en recibir visitas.
Bastián Salinas
AFP
Solo debe haber un sistema de pensiones nacional y todas las ganancias van directamente a los pensiones del pueblo. El sistema neoliberal es una excusas a aprovechar del pueblo.
Un gobierno justo debe proteger los derechos de sus ciudadanos.....no a regalar sus ganancias a las empresas depredadoras que solo están interesados en el dinero, como sea.
Christian Slater Knox
Camioneros
Es innegable que los vídeos filtrados de la fiesta clandestina de los camioneros mostraban un cuestionable actuar. Sin embargo, las imágenes que exponían a una minoría poco representativa en contraste a las dimensiones de la paralización, fueron utilizadas por los opositores a las manifestaciones para desvirtuar toda legítima petición de los camioneros. Esta herramienta política ha sido utilizada en innumerables ocasiones dañando movimientos e instituciones a base de prejuicios y generalizaciones.
Martín Altamirano