Aumenta número de personas en la región que declara pertenecer a un pueblo originario
CULTURA. Según el Censo de 2017, el 14,1% de la población dijo tener origen indígena, es decir, 85 mil habitantes. Cifra que significa un incremento de 3,8% respecto a la registrada en la encuesta Casen el año 2015 (10,3%).
La gestora cultural María Canihuante, proviene de una familia de origen diaguita, algo que siempre la ha enorgullecido. Incluso, recuerda con emoción un viaje que realizó a Catamarca, en Argentina, en el cual pudo visitar unas ruinas pertenecientes a este pueblo precolombino.
"Es un tremendo orgullo. Al tener un apellido que pertenece realmente a nuestros ancestros, he llegado hasta donde estoy en estos momentos siendo gestora cultural y además estoy a cargo del patrimonio de don Andrés Sabella. Es un orgullo grande cuando se me reconoce, no por mi persona sino por mi etnia", indicó.
Canihuante, es parte del 14,1% de la población regional, que en el Censo 2017 declaró pertenecer a uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por el Estado, número que está sobre la media nacional que alcanza el 12,8% (alrededor de 2.180.000 personas).
Esta cifra equivale a 85.585 habitantes que tienen ascendencia indígena en la región (de un total de 607 mil). Los atacameños son los más numerosos con 29.525 personas, seguidos por los aymaras y una menor población quechua, a lo que se suman con fuerza las migraciones de las comunidades diaguitas y mapuches, especialmente en Antofagasta.
Este porcentaje significa un aumento de casi cuatro puntos (3,8%) respecto a los resultados de la encuesta Casen 2015, cuando la región registraba un 10,3% de población indígena de su total de habitantes.
Al comparar la estadística a nivel nacional, los atacameños figuran en el quinto lugar de población, ranking que es encabezado por los mapuches (1.745.147), aymaras y diaguitas, respectivamente. Mientras que la región del Ñuble sólo tiene un 4,8% de aborígenes.
ORíGENES
Mayuki Cabrera, estudió biotecnología en la UA. Y también proviene de una familia de origen atacameño (lickanantai), quien destaca lo importante que ha sido pertenecer a este pueblo.
Su familia paterna se dedica al cultivo de choclos y chañar en San Pedro de Atacama.
"Pertenecer a este pueblo es un orgullo, significa que somos originarios de Chile, latinoamericanos, que somos patrimonio. Y un desafío que se mantenga nuestra cultura a lo largo del tiempo, como los jóvenes están migrando a estudiar fuera", señaló.
El profesor de educación básica y matemáticas, Cristian Leaño, también tiene ascendencia indígena. Su abuela quechua y abuelo lickanantai, quien destaca la importancia de que cada vez más personas declaren pertenecer a un pueblo originario, pues según señala antiguamente a las personas les costaba reconocer que tenían este origen.
"Se ha avanzado harto. Uno ve en los carnavales la interculturalidad, la gente alegre demuestra pertenecer a un baile, a un caporal. Se reconoce como nortina", indicó.
El sociólogo y académico de la UA, Alberto Torres, cree que este aumento en el porcentaje de personas que declara pertenecer a un pueblo originario responde a que se han derribado mitos de que la interculturalidad es mala.
"Como país y región en particular hemos tenido un mayor proceso de aceptación de lo que es la multiculturalidad. Y eso, va de la mano del reconocimiento a la pertenencia de una determinada etnia, pero este aumento de cifra también plantea otro desafío importante que es cómo trabajaremos en la interculturalidad, con cómo interactuamoscon esas personas", declaró.
Apoyo
Para hacer frente a las actuales necesidades en la región, el subdirector norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Eleodoro Moscoso, explicó que hay tres oficinas funcionado en San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, esta última recién inaugurada en la Intendencia.
Su objetivo es que las personas tengan información y conozcan sus beneficios, programas y planes de inversión, además de las acreditaciones que entrega el Estado, como son becas, subsidios y remesas presupuestarias de la Conadi, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, destacó que las comunidades indígenas "tienen un rol fundamental en la región, especialmente en materia turística, agrícola, de economía sustentable y en diferentes áreas profesionales, además de aportar con su rico legado cultural, patrimonial y arqueológico".
En tanto, se encuentra en trámite en el Congreso incorporar al listado de pueblos originarios a los changos.