Una mala y una buena
Se publicó una extensa información en la cual organizaciones abordan la compleja situación de los migrantes en pandemia. Al leer los comentarios de destacadas personalidades me pude percatar de dos situaciones, una mala y una buena. La mala, es que estoy de acuerdo con el padre Felipe Berríos, quien manifiesta que los migrantes, dada la situación del país, serán los nuevos pobres de Chile. Y la buena, es que me acabo de enterar que Antofagasta, tiene gobernadora.
Roberto Espinosa Fabres
Dudas constitucionales
Las expectativas frente al proyecto de una nueva Constitución son múltiples. Hay quienes ven el proceso como una carta de peticiones al Viejito Pascuero, en tanto que - en el otro extremo- se la mira como una posibilidad estratégica para seguir ejerciendo el poder para cambiarlo todo, sin que nada cambie.
La mayoría de los chilenos no cree en el Viejito Pascuero, y teme los efectos de la frustración social que podría provocar el que la ingenua "lista de deseos" ciudadana termine en el tacho de la basura.
También hay desconfianza en la forma en que serían elegidos los miembros de una asamblea constituyente mixta, vista la forma en que, hasta ahora, se ha decidido qué nombres se imprimen en las papeletas de votación, en el marco de una democracia "tutelada" por conocidos y desprestigiados sectores.
El conflicto de hoy no es la lucha de clases -tal como se miraba el asunto desde las ventanas del siglo pasado- sino la pugna de los individuos contra una autoridad elegida que no responde a sus mandantes, que no administra el poder del Estado en beneficio de la gente que lo sostiene, sino al revés, ha transformado a los ciudadanos en sus servidores.
Es por ello que las repúblicas socialistas del Este europeo se disolvieron en 1991, y es por eso que se manifestó el más de un millón de chilenos que marcharon por la Avda. Providencia, en Santiago, el 25 de Octubre del 2019.
La verdadera cuestión hoy día es ¿qué hacer para acordar una nueva forma de organizarnos frente a la realidad de este siglo?
Seguro Servidor
Turismo laboral
Mucho se ha hablado de la llegada de 500.000 inmigrantes al país: la oposición ha confirmó su apoyo a esta medida. Pero en un país donde las cifras de desempleo ya alcanzan un 13,1% el último trimestre y se espera sigan creciendo, es complicado que podamos hablar de una gran apoyo al mercado laboral, sino que todo lo contrario; aumentando la demanda por puestos de trabajo. Debemos, entonces, preocuparnos en primer lugar de ordenar la casa para, luego, pensar en recibir visitas.
Bastián Salinas
Historia
El año 2008 , después de sólo 14 años de funcionamiento de las nacientes AFJP (equivalentes a nuestras AFP), Argentina estatizó los fondos privados de pensiones y dejó sólo el antiguo sistema de Reparto. Fue una expropiación brutal de los ahorros de 9,5 millones de trabajadores que, en su momento, fue calificada como "el robo del siglo".
Después de 12 años de exclusivo Reparto, y a pesar de la "ayuda" de los casi 30.000 millones de dólares expropiados, la crisis del sistema de pensiones argentino es total.
Un estudio de hace unos meses de la consultora internacional Mercer, rankeó el sistema de pensiones argentino en el penúltimo lugar entre 37 países de todo el mundo.
En el mismo estudio, el vapuleado sistema de pensiones chileno de AFP estaba en el décimo lugar, siendo lejos el mejor de América Latina.
En promedio, la pensión de un jubilado chileno con el sistema de AFP (Capitalización) es más alta que la de un jubilado argentino con el sistema de Reparto. Y cuando en Chile el sistema de pensiones sea mejorado con las reformas que se le piensa introducir, la diferencia será aún mayor.
José Luis Hernández Vidal
Responsabilidad
Un país no puede progresar, con tantas amarguras y tantas envidias en contra de quienes se esfuerza por una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Es cierto que el estado tiene muchas responsabilidades, pero no todo es culpa del gobierno de turno, hay decisiones que toman las propias personas también y eso debe reconocerse.
Da un poco de pena y rabia que algunos solo se quejen y aporten tan poco con esfuerzo y ganas de salir adelante.
Marta Jara