Juan López, su historia
Perdida toda esperanza de poder continuar con la explotación del huano por parte de la Sociedad de Juan López, Torres y Garday, queda solo formular los últimos legítimos reclamos de Juan López y sus socios, para dejar constancia a la posteridad, y comenzar a luchar por obtener una indemnización que sea justa en cuanto se haga cargo, de todos los gastos incurridos y beneficios por perder. Esto lo consigan el libro de la Huaneras de Mejillones: "Los títulos de buena fe de Garday, Torres i López, les daban derecho para esplotar el huano, para que aquel derecho cesara era necesario que se promulgase una nueva lei derogatoria de la Ordenanza en que se funda. El Gobierno, sin embargo, suspende la esplotacion i niega licencias para nuevos cargamentos , ha colocado a la empresa en la imposibilidad de continuar, la ha arrastrado a la ruina, i ha hecho a sus socios López, Garday i Torres acreedores a una competente indemnización de perjuicios por derecho perfecto.
Esta indemnización no es insignificante. El saldo solo que resulta contra la empresa por los gastos de esploracion i establecimiento, después de deducido el importe de los cargamentos esportados, asciende a la cantidad do 56,535 ps. 77 cts., según la cuenta que se ha presentado al Soberano Congreso de la que se tienen comprobantes hasta por la más pequeña partida. Los empresarios no pensaban en un trabajo precario; contaban con hacer una esplotacion sólida i valiosa para la que les daban amparo sus títulos i la lei. Acopiaron recursos en grande escala, contrataron trabajadores en crecido número i condujeron animales i útiles de acarreo, como anteriormente lo hemos espuesto con detalles.
Las leyes derogatorias de otras anteriores que tenían relación con el comercio, no han comenzado a rejir sino a lo menos cuatro o seis meses después de su promulgación. I debiendo suceder lo mismo en este caso, los descubridores tienen derecho a indemnización por lo que hubieran podido i podrían en lo sucesivo estraer, desde el 17 de febrero en que se les suspendió la esplotacion hasta la vijencia de la nueva lei lo que forma una gruesa suma, ya podían esplotar una cantidad no despreciable de toneladas diarias. Todo esto les corresponde por legítima indemnización".
Sociedad López, Torres, Garday, de "Las Huaneras de Mejillones"