Conmoción por ejecución de campeón de lucha iraní
PROTESTAS. El COI y autoridades de diversos países se manifestaron contrarios a la pena de muerte aplicada ayer por Irán a Navid Afkari, de 27 años.
El deporte quedó devastado luego de que ayer el gobierno de Irán hiciera efectiva la ejecución del luchador Navid Afkari (27 años), condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público durante las manifestaciones de 2018, provocando un gran impacto a nivel internacional y en el Comité Olímpico Internacional (COI), que lamentó el desenlace pese a las intervenciones que realizaron hasta último momento para revertir la sentencia junto al Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación de Lucha de Irán.
La sentencia del "qesas", conocida como "ley del Talión", una pena de "retribución", se ejecutó en la prisión de Shiraz, afirmó a la televisión estatal el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi.
Según Musavi, Navid fue condenado por "homicidio voluntario" de un funcionario de la compañía pública de aguas de Shiraz, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018.
Cercanos a Afkari comentaron que el luchador fue condenado por la justicia apoyándose de una confesión obtenida tras ser torturado luego de que ese día Shiraz, como otras ciudades de Irán, fueron escenario de manifestaciones contra el gobierno y la situación económica y social del país.
La pena de muerte se le aplicó "ante la insistencia de la familia de la víctima", según Musavi, aunque el abogado de Afkari, Hasan Yunesi, afirmó que el domingo (hoy) se celebraría una reunión con los parientes del funcionario para "pedir perdón" y evitar la pena capital.
"Tenían tanta prisa que le negaron a Navid su derecho a una última visita", dijo Yunesi.
El COI se mostró "conmocionado" por la ejecución del luchador. "Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no lograran su objetivo", señaló el organismo.
Organizaciones de Derechos Humanos, como Human Rights Watch, e incluso el presidente de EE.UU., Donald Trump, le habían pedido a Irán clemencia para una "gran estrella de la lucha que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental".