Correo
Mascarillas
No vemos sonrisas, tristezas, penas, miedos... Es difícil observar rostros, los ánimos que hay detrás. Este es uno de los peores efectos de las mascarillas. Ojalá que pronto superemos este instante de vidas tras una tela, escondidos de un virus que no vemos.
Paola Castillo
Karen Rojo
Yo no sé si es correcto recibir las cajas de doña Karen Rojo que ella dice recolectar, puesto que aparecen sus iniciales y no de la supuesta empresa. Anteriormente, cuando entregó fogones, ninguna empresa los había donado, se supo que era el exdirector de Dideco, quien los guardaba en su casa para dárselos a Rojo, es decir, hubo otro fraude porque pasaron a llevar al nuevo alcalde. Yo sé que la política es sucia, pero otra cosa es sacar bienes del municipio por la puerta trasera.
Carla Zamora
Interdependencia
Cumpliendo 210 años de la independencia de Chile, hoy celebremos la interdependencia.
El llamado urgente de la naturaleza a vivir en comunidad, donde nuestros actos y nuestras inacciones impactan en un alguien real a quien quizás no vemos pero que siente: sufre o goza…
La interdependencia es indiscutible, existe simplemente: entre las especies en el planeta, entre los países del mundo, entre las mayorías y minorías de una sociedad, entre los habitantes de un país, entre las personas en una ciudad.
Hoy la interdependencia nos apremia: podemos ignorarla y seguir individualmente o podemos experimentarla y vivirla con solidaridad.
La solidaridad nos empuja a ir más allá, a movilizarnos hacia objetivos compartidos, como única forma de construir un presente para todos y de concretar un futuro posible para los niños y niñas de nuestro país y del mundo.
Pamela Schellman J.
Retiro de basura
Nos enteramos de que el día sábado 19, no habrá retiro de residuos domiciliarios en la comuna de Antofagasta, por parte de la Municipalidad, a quienes tomaron esta decisión les habrán dicho y/o comentado, que existe un vasto sector de la ciudad con una alta densidad poblacional, que deberán acopiar la basura por seis días, vulnerando todas las medidas de higiene que la situación actual de pandemia nos obliga. En especial tomando en consideración que el alto volumen de desechos domiciliarios están conformados por residuos orgánicos, de fácil descomposición y carne de cultivo para roedores y vectores de todo tipo.
Roberto Espinosa Fabres
Apoyo a adultos mayores
Uno de los segmentos de la población que lo ha pasado más mal con la pandemia es el de los adultos mayores. Confinamiento prolongado, alto riesgo de contagio y dificultades para acceder a herramientas tecnológicas que les permitan mantenerse conectados de forma virtual, son algunos de los problemas que han debido enfrentar muchos de ellos en este complejo período.
Atendiendo aquella realidad, como División de Organizaciones Sociales (DOS), en alianza con Inacap, hemos iniciado en la región de Biobío un plan piloto para que adultos mayores, que son dirigentes sociales, participen en talleres de alfabetización digital, mediante capacitación a distancia, en los que aprenden a navegar en Internet, realizar trámites y acceder a sitios web de su interés.
Cursos que son de gran utilidad para ellos, ya que los incorpora de manera inclusiva al mundo digital, y les permite entretenerse y también realizar labores cotidianas de forma remota, que de lo contrario, tendrían que hacer presencialmente. Conocimientos que, además, como dirigentes sociales, pueden compartir y transmitir a otros adultos mayores de sus respectivas comunidades, ampliando el alcance de este programa.
El objetivo de la División de Organizaciones Sociales es precisamente extender la iniciativa a otras regiones, para así lograr que un mayor número de adultos mayores pueda acceder a estos talleres y mejorar su calidad de vida, especialmente en las actuales circunstancias.
Apoyar con fuerza a este segmento de la población es una de las tareas que nos ha encomendado el Presidente Piñera, y este programa apunta en esa dirección.
Jorge Fuentes, director nacional División de Organizaciones Sociales
Pascua Lama
El regalo de pascuas del medioambiente, llegó con tres meses de anticipación.
Andrés Hernández