35% de fallecidos por covid muere fuera de un recinto de salud
PANDEMIA Dos tercios de los fallecidos por coronavirus en la región tenían más de 60 años y la mayoría eran varones.
Más por sus condiciones que por su edad, el paciente más longevo que ha muerto por covid en la región correspondió a un hombre de 109 años residente de un establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de Calama.
El hecho, sin embargo, refleja la realidad de un porcentaje importante de adultos mayores que, a causa del coronavirus, fallecieron en sus residencias o domicilios particulares.
De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en Antofagasta el 35% de los fallecidos por Covid-19 confirmados murió fuera de un recinto de salud.
La cifra, que alcanza según el reporte a 127 personas- es solo superada por la Región Metropolitana y Magallanes, que llegan al 43% y 41% de muertes fuera de establecimientos , respectivamente.
Para Francisco Bueno, subdirector médico del Hospital Regional, si bien la capacidad de respuesta de la red asistencial -sobre todo en cuidados intensivos- sufrió una fuerte presión en los meses de junio y julio, el balance en letalidad resulta satisfactorio.
"Hay que considerar que casi triplicamos nuestra capacidad. Solo en este hospital se reconvirtieron más de 80 camas críticas. Tuvimos que entrenar personal en el intertanto y pese a ello tenemos una letalidad de muertes en UCI muy por debajo de lo que muestran otras unidades críticas. Realmente se hizo un trabajo muy profesional que permitió salvar muchas vidas", indicó Bueno.
Contagio por edades
Los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en tanto, señalan que el 66% de los fallecidos totales (que agrupa a muertes confirmadas y con sospecha de covid) de Antofagasta corresponden a personas mayores a 60 años, de las cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres.
Para Lautaro Agar, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quién recientemente realizó un análisis respecto al exceso de muertes por covid y la mortalidad por grupos etarios, plantea que a nivel de mortalidad por sexos, en un año normal se registra un 10% más de muertes de hombres, en cambio con la pandemia la mortalidad alcanza al 40%.
"Si vemos la tasa de mortalidad por edades hay un hecho bastante claro. Si comparamos las defunciones en un año normal con hoy, vemos que hay un aumento de muertes significativas en los tramos entre 60 y 69 años y 70 a 79, y no así después de los 80 años. Eso reafirma la idea que aquellas personas sobre los 60 que se mantienen activas, que salen y mantienen actividades sociales están mucho más expuestas que gente de cuarta edad que en general ya tiende a estar más recluida", sostiene Agar.
Eleam
En la red de establecimientos de directa administración del Senama, las muertes por Covid-19 alcanzan al 25% de los fallecidos al 31 de julio. La cifra deja fuera aquellos establecimientos que reciben subsidios o son administrados por un tercero.
Según las cifras disponibles a la misma fecha, en Antofagasta fallecieron ocho residentes de establecimientos propios y de administración delegada.
Para el coordinador regional del Senama, José Carmona, el reforzamiento de las medidas de prevención, control y acceso a las residencias ha contribuido a contener contagios entre una población altamente vulnerable.
"Monitoreamos permanentemente a todos los establecimientos. Tenemos delegados para cada centro para ver cuáles son las necesidades y una supervisora covid con la que coordinamos medidas en casos de brotes con el resto de la red", indicó.
Casos del día
El reporte diario de avance de la pandemia, indicó que ayer se registraron 46 casos nuevos, de los cuales 17 correspondieron a contagios asintomáticos. Cabe indicar que 30 de los notificados pertenecen a la comuna de Antofagasta, que ocupa el quinto lugar entre las comunas con más casos diarios del país.
La última jornada se registraron 140 hospitalizados y 41 pacientes en unidades críticas, de los cuales 30 se encuentran con ventilación mecánica.
Las cifras son solo comparables a la última semana de marzo, previo al aumento exponencial de casos diarios y hospitalizados.
La red de laboratorios procesó 1.060 exámenes PCR, lo que mantiene la positividad en un 5% durante septiembre.