"Tengo el recuerdo de navidades en Chuqui"
IDENTIDAD. Carlos Claro, ejecutivo de Corfo.
Carlos Claro, ingeniero y ejecutivo de Corfo nació y se crió en Chuquicamata, época de la cual guarda "grandes y hermosos recuerdos de la vida", tantos que se reconoce orgulloso de "ser chuquicamatino".
Sus padres cumplieron hace poco 49 años de casados, enlace del que nacieron tres hijos que se decidieron por la ingeniería: Carlos, Rodrigo y Felipe, todos formados en la Universidad Católica del Norte.
"Creo que la simpleza fue lo que marcó mi infancia. Los grandes recuerdos que tengo son como se vivían las navidades en Chuquicamata, se generaba un ambiente distinto de mucha alegría y paz con adornos en lugares como la plaza, iglesia y las casas adornaban sus jardines con luces".
¿Cuál es la principal enseñanza de tus padres?
- Una de las principales enseñanzas es el ser consecuente y defender sus ideas. Que frente a problemas y desafíos lo importante es conversar. Además, el valor de la familia que, a pesar de todo, bajo diferentes circunstancias tu familia siempre se estará apoyando.
¿Qué suele ser lo primero que piensas al despertar?
- ¿Qué tengo que hacer hoy? Mis días son intensos, tanto en lo laboral y personal. Si bien no soy de planificar al detalle cada día, sí me gusta tener claro la agenda diaria.
¿Qué canción te identifica?
- Me gusta harto la música, y de todo tipo, desde la electrónica hasta la música clásica. Existen varias canciones que me pudieran identificar, y dependiendo del momento. Pero si hay que elegir a una creo que "My Way" en la versión de Elvis Presley. Creo que la letra me representa, en hacer mi vida bajo mis condiciones y a mi modo… Me gusta como la canción hace un balance de la vida, y al final con todo lo bueno y malo, siempre satisfecho con lo realizado.
¿Qué es lo mejor de ti?
- Qué difícil pregunta, pero creo que una de mis mejores características es la empatía. El ponerse en el lugar del otro es clave para generar confianza y desarrollar relaciones humanas.
¿Dónde encuentras la felicidad y tranquilidad?
- En compartir con amigos, el viajar, una buena conversación, pero en último tiempo he aprendido a darle el valor al ocio. El no hacer nada y disfrutar de un tiempo con uno mismo hoy tiene un valor distinto.
¿Desde cuándo estás en Corfo?
- Llevo 13 años en Corfo cuando se formaron los equipos regionales de innovación. En esos años se iniciaba una política pública de fomento a la innovación y emprendimiento más concreta y era necesario potenciar los equipos regionales. Fue un tiempo de grandes desafíos, y se creó un equipo a nivel nacional de harta mística en la innovación sumiendo que la tarea por delante era compleja, pero motivante.
¿Qué características definen a los nortinos?
- Los nortinos somos personas "aperradas", comprometidos y orgullosos de nuestro norte. Nuestra característica de desierto nos hace ser personas del esfuerzo siempre estando en condiciones extremas, y eso nos hace fuertes... Los nortinos siempre salimos adelante bajo la adversidad, y nuestra historia lo ha demostrado.
¿Por qué énfasis pasa lograr el desarrollo?
- Creo que acá podemos tener varios ámbitos, pero los principales aspectos son la educación y la innovación, tanto en el Estado como en el mundo empresarial. Debemos asumir que la formación de las personas, entregando conocimientos y herramientas de desarrollo humano es fundamental, y no me refiero a la educación desde el punto de vista el aula, sino como un aspecto de generación de capacidades humanas para el desarrollo.
La innovación debe ser potenciada como un eje principal en plan de desarrollo del país, y obviamente en la región. Hoy la generación de valor, en diferentes aspectos económicos, en emprendimiento, en la educación y en el sector público debe ser una necesidad permanente en debe asumir en conjunto y de manera articulada. Es importante resaltar la innovación de un foco de triple impacto, el desarrollo no sólo debe ser económico debe incluir aspectos ambientales y social.
Finalmente creo que como Región de Antofagasta tenemos que creernos "el cuento" de que somos líderes mundiales en minería, energía y astronomía.
¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
- Nuestra costa es un valor en sí. Me gusta el contraste del mar con el desierto, viajar por la costa no tiene precio... te da tranquilidad la inmensidad del paisaje.
¿Qué cosa has aprendido en estas semanas y meses tan inciertos?
- Este período de pandemia, que nos ha cambiado nuestras formas de relacionarnos, creo que me ha permitido ver que lo básico es lo importante. Confinados en nuestros hogares, la pandemia nos demuestra que, a pesar de todo y sin importar nuestras edades, tenemos una capacidad inmensa de adaptarnos a situaciones adversas. Somos seres de costumbres. De repente, nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad, nos vemos obligados a improvisar y usar nuestra imaginación.