Estudio: 66% señala que los ingresos del hogar han disminuido
ECONOMÍA. Expertos lo asocian a los efectos de la pandemia y del estallido social iniciado en octubre del año pasado.
Un importante impacto en el empleo y los ingresos económicos de los hogares de la Región de Antofagasta reflejan los resultados de un estudio realizado por la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Éste midió la realidad de los chilenos en medio de la pandemia, a través de una encuesta aplicada entre el lunes 10 y viernes 14 de agosto a 282 personas de la región (hombres y mujeres) de entre 25 y 60 años, de todos los niveles socioeconómicos.
Así al consultar: ¿Cuál de las siguientes alternativas define mejor tu situación laboral actual?, un 43% respondió estar trabajando, versus el 58% que dijo que hace un año atrás estar empleado en una institución o empresa (ver gráfica).
Asimismo, un 26% declaró estar cesante actualmente, cifra muy mayor al 8% que señaló estarlo hace un año atrás.
El director Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Alejandro Montecinos, indicó que al igual que otras regiones del país, Antofagasta se ha visto impactada por la disminución de la actividad económica.
"No obstante, al tener como eje a la minería, ha sido menos que en otras zonas, como Valparaíso, donde hay un mayor índice de cesantía", indicó.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UCN, Manuel Pérez, tiene una visión similar. Pérez señala que las cifras reflejan el importante impacto que ha habido en términos de trabajo, en la región y en todo el país.
"En Chile lo que tienes es que particularmente el Covid-19 viene después de un periodo bastante convulso que es el estallido social, que produjo que la economía en el cuarto trimestre cayera 2,5%. De alguna manera, ya veníamos afectados en términos económicos y en la situación del mercado del trabajo, lo que se ha reflejado en cifras de desempleo que son muy altas", indicó.
Pérez agregó que al revisar la encuesta nacional de empleo, se debiera esperar que la tasa de desempleo actual estuviese entorno al 25% o 30%, cifra similar en la región.
Ingresos
Lo anterior, también podría estar relacionado con la disminución de los ingresos. Así al preguntar el estudio si han tenido que enfrentar disminuciones de ingreso en el hogar de magnitud importante en los últimos tres meses, un 66% respondió que sí, lo que también estaría vinculado con el efecto de la pandemia en la economía local.
En este sentido, Alejandro Montecinos, señala que a esto se agrega la crisis social iniciada en octubre del 2019.
"Han sido dos factores los que han derivado ahora en una crisis económica. Desde el inicio del estallido social la actividad económica ha estado enfriándose y no ha podido tener la trayectoria que nos tenía acostumbrado. La pandemia ha superado la expectativa de duración y ha frenado la actividad económica", declaró.
El académico Manuel Pérez señala que a partir del año 2015 en la economía nacional hay un claro deterioro en las condiciones del mercado de trabajo, que básicamente empieza con un aumento del empleo por cuenta propia, y con ello, a crecer la informalidad.
"Cuando tienes el tema del Covid-19, que limita la movilidad de las personas, todos esos trabajos que son mucho más vulnerables y que dependen del contacto entre individuos, la capacidad de venta de un trabajador informal y por cuenta propia, se ve bastante limitada en estos tiempos", indicó.
Endeudamiento
El estudio también reflejó que muchas familias están endeudadas. Por ende, tampoco tienen capacidad de ahorro.
En este sentido, frente a la pregunta sobre a qué destinarán el retiro del 10% de los fondos previsionales, un 48% dice que lo hará para pagar deudas; 30% para ahorrar y un 28% para comprar productos de primera necesidad como alimentos.
Asimismo, un 72% responde que no está actualmente ahorrando. Respecto a los motivos para no ahorrar, 63% dice que no le alcanza el dinero; 29% que no tiene ingresos fijos y un 6% que es jubilado.
Sin embargo, al consultar si esperan hacerlo en los próximos 12 meses, un 69% responde que sí.