"Queremos saber si la variable genética juega un rol en la severidad del contagio"
Sumada al objetivo que lideran un grupo de investigadores nacionales, y que pretende revelar la susceptibilidad de la población chilena al contagio del Covid-19, mediante la toma de muestras a personas que se han recuperado de la enfermedad, está la microbióloga y académica de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador.
La investigación se replica en varios países, y en el caso local se denomina "Estudio de la variación genética a nivel de genoma para la susceptibilidad y la gravedad de Covid-19 en la población chilena", y es llevada adelante por el investigador y académico de la U. de Chile, Ricardo Verdugo, y la profesora Andrea silva, de la Universidad Austral, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
La idea es examinar a 5 mil personas en el país, diagnosticadas y recuperadas de covid. Solo en la macrozona norte, después de una marcha blanca que parte la próxima semana y dura un mes (en el cual se pretende levantar información a base de encuestas), comenzaría la toma de muestras.
¿Cuándo se inicia la marcha blanca y en qué consiste?
-En este momento estamos en la fase de reclutamiento, ya la próxima semana empezamos con la marcha blanca, que durará un mes y posteriormente comienza la toma de muestras de forma más masiva. La idea es reclutar a nivel nacional 5 mil casos de pacientes que hayan tenido covid, diagnosticados médicamente. Eso es muy importante, debe haber un diagnóstico de la enfermedad, ya sea por PCR o por anticuerpos.
Queremos que las muestras provengan y estén distribuidas en las cinco macrozonas de Chile, con el objetivo de lograr que tenga mayor cobertura territorial, por eso hay equipos trabajando en Arica, nosotros aquí en Antofagasta, en Copiapó también se va a reclutar a personas, hay otro grupo en la zona central, sur y en la zona austral del país.
¿Quiénes componen el equipo en Antofagasta?
-Estamos trabajando con Christian Muñoz, que es el director de laboratorio covid que tenemos en la Universidad de Antofagasta; sigo yo y luego otras tres personas, entre ellos el estudiante de doctorado Jonathan García; la biotecnóloga Claudia Campillay, y una tercera persona más que se estaría sumando al equipo ejecutor del proyecto.
Proyecto
¿Quiénes dirigen el estudio?
-Esta es una iniciativa de un grupo de investigadores de la UC y de otras instituciones, el profesor es Ricardo Verdugo, de la U. de Chile, y la directora es la profesora Andrea silva, de la Universidad Austral. Ambos llevan varios años trabajando en genética humana. Esa es su línea de investigación.
Nosotros estamos colaborando en la propuesta, en lo particular, en mi caso, esta no es mi área de especialización, pero nos pareció importante entre las universidad del país, lograr que este proyecto tuviera un alcance nacional. Eso intentamos hacer al menos, con otras universidades.
Esto nace de una problemática que se está analizando a nivel mundial, que trata de determinar si distintos segmentos de la población, pueden tener mayor o menor riesgos de presentar formas graves o leves de la enfermedad. Todavía no sabemos por qué una persona se enferma más grave que otra. Acá se trata de responder si la variable genética está jugando un rol en la severidad de la enfermedad.
Eso será importante, en el caso que haya nuevas infecciones a futuro, pues permitirá tener ojo en ciertos sectores de la población que podrían, tal vez, ser más afectados.
¿Esa es la discusión actual a nivel internacional?
-Este proyecto es de gran escala, tiene una relación internacional importante, para poder comparar los resultados. Este trabajo se realiza en el marco de un gran proyecto que se llama Chile Genómico, el cual colabora con varias otras iniciativas similares en otros países del mundo también. Generalmente estos son consorcios donde hay varios países, pero en este caso, predominan Estados Unidos y países de Europa.
Captación
¿Quiénes pueden participar?
-Estamos haciendo campaña por redes sociales. Las personas que hayan tenido covid, se pueden inscribir en un formulario o escribir directamente al correo electrónico que aparece. Esas personas van a ser contactadas y a partir del formulario, vamos a determinar si pueden ser parte del estudio o no.
Estamos contentos en ese sentido, porque este primer llamado ha tenido muy buena recepción a nivel nacional, se han recibido cientos de contactos en todo Chile.
¿Qué tipo de retribución tendrán aquellas personas que participen en el estudio?
-No se les va a cancelar de forma monetaria, sino que la retribución será a través de un análisis de ancestría, ya que a muchas personas les interesa saber su componente genético, es un dato que se puede obtener a partir de los análisis que vamos a analizar. Hay mucho por saber.