Correo
Paradoja covid-19
Revisando las cifras de la evolución global de la pandemia, publicadas por la Universidad Johns Hopkins, nuestro país muestra resultados tan lamentables como paradojales. En una lista de 168 países, ocupamos el 4° lugar en cuanto a la cantidad de contagiados, y el 6° lugar en el número de muertes, esto es cada 100.000 habitantes.
Estos números nos retratan, en Chile caen los contagiados como moscas porque muchos consideran que la pandemia no les atañe. Acá, miles salen a "carretear", a pasear o a "servirse" algo en calles y ferias. Por ello, y hasta hoy, los casos confirmados llegan a 437.983. Pese a ello, hay una paradoja: la proporción de fallecidos es de sólo 2,8% de los contagiados, lo que nos eleva al puesto 63° en la lista global.
Si mueren tan pocos en relación a los tantos que se contagian ¿No será que - a pesar de todo - nuestros sufridos hospitales no son tan malos? Más vale asegurarse de esto antes de linchar a un ministro de salud.
Seguro Servidor
Críticas II
En cartas al Director, don Pedro hace un comentario, respecto a cartas enviadas por el suscrito, cartas y contenidos del cual me hago responsable. El que las encuentre fomes, burlescas y malintencionadas, es su opinión.
En lo que para nada estoy de acuerdo, es su interpretación. A modo de ejemplo me atribuye ser de la UDI y le cuento no soy ni siquiera simpatizante, tampoco me une ningún lazo ni simpatía con la exalcaldesa, a quien por su condición y género le debo mucho respeto, también lamento que se refiera como parásitos a los municipales y que este nuevo alcalde elegido con el 1,95% del electorado, va a tener la voluntad de efectuar una limpieza. Si no me equivoco, el primer nombramiento de asesor jurídico, ya está cuestionado. Solo he utilizado citas y he sacado mis propias conclusiones.
El problema, al parecer es su falta de comprensión de lectura. Ahora bien cómo puede solucionar esta carencia, muy fácil. Lea despacio: Para mejorar su comprensión lectora, debe leer despacio cada línea. Así se sentirá obligado a entender oración por oración. Pausas: Haga una pausa en cada párrafo y luego continúe la lectura. Terminado este ejercicio verá que lo señalado en su comentario, está errado. Pero como errar es humano y perdonar es divino, lo perdono, un abrazo y feliz Dieciocho.
Roberto Espinosa Fabres
Inmigración
La inmigración en Chile (ONU) proviene de Perú (21,8%), Colombia (12,83%) y Venezuela (11,68%). El INE datos de 31/12/2019 señala que en Chile existen 1,5 millones de extranjeros y en Antofagasta alrededor de 50 mil, según reporte del INE 01/08/2019. La falta de una política migratoria actualizada en Chile ha permitido que la pobreza y la precariedad sociales de sus países de origen, las trasladan y replican en Chile en ocupaciones ilegales de terreno en Antofagasta, amparado por sectores ideológicos interesados en prolongar su condición de pobreza a través de la dependencia asistencial económica con cargo al gasto público, obviamente que no sale de su bolsillo.
Esta nueva forma de aprovechamiento social conformados por activistas y ONG´s que han complejizado aun más las medidas de fiscalización o desalojo de éstos terrenos, a través de recursos de amparo y defensas corporativas en nombre de los DD.HH. Esos mismos derechos pisoteados, por algunos, cuando comienzan a vender terrenos a otros inmigrantes, realmente necesitados.
Esta conducta seguirá ocurriendo mientras el Estado no mantenga una actitud firme en evitarlo y la extrema izquierda siga presionando para mantener la marginalidad social como herramienta ideológica.
Luis Tapia Lazo
Educación
Soy alumna de tercero medio en Antofagasta y estoy muy decepcionada de lo que se está haciendo con nuestra educación. Está bien que si nos encontramos en medio de una pandemia, tengamos clases online y todo se adapte para resguardar la salud de las personas, pero también me parece que esto nunca se preparó bien y con el tiempo todos se han relajado olvidando que debemos en algún momento volver a clases presenciales, como si la enfermedad también fuera excusa para que baje la calidad.
Yo estudio en un colegio particular donde se ha vuelto habitual que los profesores lleguen tarde, que dejen de hacer una clase por problemas de conexión y en cambio sólo envíen guías, o que a veces no se lleve un registro de que si hemos o no aprendido. ¿Cómo será con los jóvenes y niños que van a colegios de menos recursos o que no tienen en su casa un ambiente adecuado para estudiar? Creo que debemos empezar a volver a clases de a poco, para recuperar el ritmo de estudio y aprendizaje, pero también creo que debe hacerse libremente.
Danielha Chamorro