En medio de la pandemia, Redolés lanza "Quiero seguir continuando"
MÚSICA. El cantautor y poeta se ha mantenido comunicado con su público a través de transmisiones en Facebook.
Amelia Carvallo
Paulatinamente, en este acontecido 2020, el poeta y músico Mauricio Redolés ha ido liberando nuevos singles de un disco hecho totalmente en el Estudio Azul de Valparaíso durante el año pasado bajo el sello Beta Pictoris, cuya suma fue bautizada como "Quiero seguir continuando".
Desde su hogar en la Calle Cueto, del capitalino Barrio Yungay, Redolés contó que está encerrado desde el 12 de marzo: "Me acuerdo que a fines de febrero nos llegó una llamada telefónica, desde Padua en Italia, contándonos como estaba muriendo la gente. Se lo comenté a un amigo y me dijo que era mentira, que no era para tanto y que era un resfrío común. Doce días después él estaba llegando al aeropuerto de Londres y me mandó una foto mostrando las calles desiertas. Yo salí por última vez el 12 de marzo, hace más de medio año".
-¿Cómo crees que estemos después del coronavirus?
-Apuesto hacia el optimismo. Que se invente la vacuna y que tengamos mucho cuidado con todas estas pestes que parten de repente y se toman tan livianamente. Todavía nos falta dimensionar, ponderar, aquilatar qué es esto, porque si bien ya hay bastante conciencia, falta más porque todavía hay infectados y muertos. Tres o cuatro veces ya lo he dicho, y no es porque se me haya ocurrido a mí, lo dijo otra gente antes que yo y lo sigue repitiendo otra gente: acá no se va a hablar de rebrote porque acá el brote nunca se acabó.
Ocho canciones
De las ocho canciones del disco, ya están disponibles para escuchar seis. Este 4 de octubre será el turno de "O espelho", versión en portugués de su canción "El espejo" que canta la lusitana Eunice Macedo, mientras que el último corte -"Para la linda"- verá la luz el 4 de noviembre.
De lo ya disponible, Redolés destaca "Dile a Carmen", un corrido mexicano dedicado a la diputada Carmen Hertz; y "Son de Yungay", una canción de aire cubano que ya había grabado para un compilado de música en vivo que hizo Radio Concierto.
El autor señaló que el blues de Robert Johnson que incluye la placa, su versión de "Love in vain" que llamó "Amor por las puras", ya era parte del repertorio que tocaba con los Ex Animales Domésticos y que va mutando del blues a la tonada.
-¿Cómo fue cantar en "San Pedro" con Francisco Sazo, de Congreso?
-Soy un admirador desde hace siglos de Pancho Sazo, del año 72, que fue la primera vez que escuché su voz en una canción muy antigua y bonita que se llama "Si te vas". Y siempre me ha gustado Pancho, así que fantástico, además que cuando compuse "San Pedro" siempre que la tarareaba escuchaba la voz de Francisco, así que le pedí que grabáramos y aceptó, afortunadamente.
-Incluyes a tus hijos en el "Blues a Florencia" y "Padre soltero".
-Sí, Sebastián canta en 'Padre soltero' y además le puso la música. Es un texto que había escrito hace tiempo y nos gustaba, y le dije que le pusiera música. Primero era como un valsecito mexicano, y nos gustaba, y de repente pensamos en un corrido... Pero finalmente terminó siendo ese bonito huapango que suena.
-El disco tendrá textos narrativos, poemas y mini radioteatros, ¿cómo es eso?
-Tiene un capítulo del libro 'Algo nuevo anterior', que es la narración de cuando tuve el ataque cerebro vascular. Tiene tres poemas, que son medio actuados, uno es 'Negacionismo y controversia' y 'Far Webas', que es el nombre que le dábamos a un compañero de casa, huevón por allá lejos. También hay dos mini radioteatros que grabamos con Sofía Rojo, ella es hija de mi compañera y la conozco de chiquitita, así que también es como una hija mía: uno se llama 'Es que me duele la guata' y habla de una circunstancia en un carrete en que hay una mina que está tomando pisco solo porque le duele la guata, que es una cosa muy divertida porque es como esa cosa que tenemos los chilenos de repente, de buscar un remedio que no es por ningún lado un remedio, del tipo '-¿estái chupando ron? ¿por qué? -No, es que me duelen las muelas': La cosa es chupar. El otro se llama 'Déjame hablar' y es sobre una cuestión absolutamente chilena también, que es muy común de escuchar en las discusiones 'oye, ya po, déjame hablar po'.
Desde mayo tiene un programa en vivo en su fanpage de Facebook, Mauricio Redolés Bustos. La emisión es de lunes a viernes a las 22:00 horas, las que luego quedan su canal de Youtube. "Encuentro fantástica esta nueva forma de comunicarse, es muy lúdica. Ahora salgo hablando con una marioneta, Francisco Suazo, del grupo Parlamento. La voz de él la hago yo, pero a veces se me olvida y hablo con la voz mía. Es un personaje al que la gente le agarró cariño".