Piñera: "La solución pasa no por la violencia, pasa por el diálogo"
GLORIAS DEL EJÉRCITO. El Mandatario destacó la propuesta de un cambio constitucional para autorizar que las Fuerzas Armadas protejan la infraestructura crítica del país. La ceremonia en Escuela Militar se extendió durante sólo 40 minutos.
El Presidente Sebastián Piñera asistió ayer a la ceremonia por las Glorias del Ejército, acto que este año reemplazó a la Parada Militar producto del coronavirus. En la instancia, agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas por su trabajo durante la crisis sanitaria y social que enfrenta el país, ante lo cual el Mandatario afirmó que "la solución pasa no por la violencia, pasa por el diálogo".
"Hemos vivido meses muy duros, muy difíciles, y yo sé que han traído mucho dolor, angustia, sufrimiento a muchas familias, y por eso trabajamos sin descanso por llevar alivio, por comprender y acompañar, pero la solución pasa no por la violencia, pasa por el diálogo, la buena voluntad, la colaboración y los acuerdos", dijo el Presidente en la ceremonia realizada en la Escuela Militar, en Las Condes, Región Metropolitana.
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, afirmó durante el Te Deum Ecuménico -realizado el "18" -, que la política actual mantiene "un estilo necio y contaminado. No se dialoga", ante lo cual Piñera respondió ayer estar a la espera que las palabras de la autoridad religiosa "no caigan en un desierto, y no solamente sean reconocidas el día en que las emite, sino que sea una práctica permanente".
"La política chilena necesita menos confrontación, menos violencia, menos descalificación, más diálogo, más acuerdo, porque eso es lo que los chilenos nos están pidiendo y lo que los chilenos necesitan y merecen", puntualizó el Presidente en la instancia que se extendió por sólo 40 minutos.
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, agregó que "ojalá el Congreso, el Gobierno, las distintas autoridades tengamos capacidad de diálogo, de pensar más allá de nuestros interesas personales o políticos y partidarios, salir de las trincheras que siempre nos nublan un poco y avanzar a puntos de encuentro para poder concretar proyectos que Chile entero necesita".
Reforma constitucional
En la ceremonia castrense también recibieron condecoraciones póstumas dos militares fallecidos durante este año: "Ambos también sacrificaron sus vidas por proteger las vidas de sus compatriotas, cumpliendo así con su deber durante la pandemia del coronavirus, y honrando una larga y hermosa tradición del Ejército de Chile", dijo el Mandatario.
"Hoy, en que nuevamente la adversidad golpea a nuestras puertas a través de la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial, y la crisis social que ellas han traído aparejadas, nuevamente el Ejército de Chile ha sabido cumplir con su deber", recalcó Piñera, debido a que más de 25.000 efectivos del Ejército, y más de 75.000 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, han realizado "tareas fundamentales en estos tiempos de pandemia, como el cumplimiento de las cuarentenas, los cordones sanitarios".
Además, aseguró el Presidente, "estamos impulsando una reforma constitucional que les va a permitir que, cuando sea necesario, también puedan contribuir a la protección de nuestra infraestructura crítica, que es absolutamente esencial para el normal desenvolvimiento de la vida de nuestros compatriotas".
"La política chilena necesita menos confrontación, menos violencia, menos descalificación".
Sebastián Piñera, Presidente
"(Hay que) salir de las trincheras que siempre nos nublan un poco y avanzar al encuentro para concretar ideas".
Mario Desbordes, Ministro de Defensa