Auxilio para los adultos mayores
Iniciativa regional permitirá dar asistencia domiciliaria al 30% de esa población que viven bajo la línea de la pobreza y que carecen de una red de apoyo efectiva. Un reciente estudio de la Red de Equipos de Prevención del Suicidio indicó que durante la emergencia sanitaria, este segmento presenta severas complicaciones de ánimo y apoyo.
De acuerdo a la Casen 2017, en la región existen 81 mil adultos mayores, de los cuales, 1.582 viven bajo la línea de pobreza, en situación de alta vulnerabilidad social económica. Si se consideran los parámetros multidimensionales que miden la pobreza, la cifra se eleva casi a las 18 mil personas, mientras la población dependiente alcanza los nueve mil.
Los adultos mayores se cuentan entre los segmentos más golpeados. A la soledad de estos días, por las restricciones, se suman otros factores críticos como los decesos. Prácticamente siete de cada diez víctimas fatales pertenece a este segmento. El periodo de pandemia, con factores como la baja de ingresos, el aislamiento obligatorio y la codependencia les han afectado en lo económico, lo sanitario y lo emocional.
Un reciente estudio de la Red de Equipos de Prevención del Suicidio (REPS) indicó que durante la emergencia sanitaria, entre quienes han pensado en suicidarse, los que presentan más intentos son las personas mayores de 60 años (47,1%).
Hasta la fecha, el bajo porcentaje de población sobre los 60 años limitaba la asignación de recursos para programas sociales diseñados para el apoyo de aquella población más vulnerable.
La emergencia del covid-19, sin embargo, determinó que por primera vez, la coordinación regional del Senama recibiera la aprobación del Consejo Regional (Core) para la ejecución de un proyecto que busca dar asistencia y cuidado a 500 adultos mayores de la región.
A través del proyecto denominado "Cuidados domiciliarios de adultos mayores con riesgo de contagio covid-19", cuyo monto alcanza los $1.228.440, el Core aprobó la entrega de recursos que permitirán -por intermedio de una ONG o Fundación- la entrega de apoyo y cuidados a adultos mayores vulnerables que presentan dependencia severa durante 12 meses.
Se trata de una iniciativa muy encomiable y necesaria considerando las dificultades. No hay duda de que los ancianos y ancianas no lo pasan bien en Chile, en condiciones que debiera ser un período de alegría después de una vida de trabajo. Este esfuerzo es algo pequeño, pero muy relevante como símbolo de compromiso con los otros.