"Todo momento es una oportunidad"
IDENTIDAD. Daniel Pinto, ingeniero civil en Minas y coach.
Daniel Pinto nació en Santiago, y de su infancia recuerda los gratos momentos de vivir junto a sus padres y abuela, en una casa grande con mucho patio donde jugar y los atardeceres cálidos de primavera-verano en la cual la hora del té se reunían bajo los parronales.
"Recuerdo los amigos del barrio, las juntas en la calle, la libertad de andar en bicicleta por las calles del barrio o cuando incursionábamos en los vagones de ferrocarril a la espera de irse con dirección al sur, en la estación de trenes cercana. Las caminatas a las parcelas cercanas donde disfrutábamos las tardes encumbrando volantines. Los inviernos lluviosos y fríos".
Ingeniero civil en Minas de la Usach, es papá de dos hijas una nacida en el sur y otra en Antofagasta.
¿Cuál es la principal enseñanza de tus padres?
- De mi madre aprendí la creatividad la cual la aplico en cada momento de mi vida, en la solución de problemas en la creación de proyectos y por supuesto la apreciación de la belleza, Mi padre me inspira a salir adelante la resiliencia y prevenir ante las situaciones o proyectos, el cuidado de las cosas en casa de mi padre cada cosa parecía eterna, una radio o televisor bien cuidados duraban muchísimo. Esta mezcla me ha dado mucha inspiración a aprender de todo en la vida.
¿Qué suele ser lo primero que piensas al despertar?
- Al despertar siempre me doy unos minutos para recordar el ultimo sueño, recordar cada detalle, durante el desayuno es un ritual común el conversar sobre que apareció en el subconsciente, las situaciones las emociones etc., los sueños nos entregan bastante material, a veces entregan información de nuestros estados internos ante las situaciones que pasan, en ocasiones son solo entretenidos y otras veces inspiración para plasmar en ideas o escritos.
¿Qué canción te identifica?
- Me encanta Don't stop believing de Journey, por la melodía y la letra.
¿Cómo llegaste a la ingeniería?
- Cuando postulé a la universidad no tenía muy claro que deseaba estudiar como a muchos estudiantes que salen del colegio, en un inicio me inspiró el arte pero por el juicio heredado que el arte no es rentable decidí como primera instancia postular a Arquitectura, la ingeniería venía en segundo, y claro era algo que apoyaba más mi padre, y luego de darle unas vueltas si no me gustaba podría cambiarme de manera interna en la universidad. Quedé en lista de espera en Arquitectura y tenía la posibilidad de ingeniería, para no esperar decidí matricularme en ingeniería y aunque nunca fui muy bueno en las matemáticas durante el colegio, en la universidad me fue bien.
Y cómo saltaste de allí a Terapia Corporal emocional, Constelaciones Familiares, Constelaciones Organizacionales y Coaching Sistémico, PNL y meditación…
- Durante toda la vida me ha interesado explorar diferentes cosas, la creatividad ha jugado un espacio importante. Desde los 14 años mi madre me motivó a entrar a hacer kungfu. Cuando estaba terminando la universidad mi maestro y amigo se puso a estudiar Acupuntura en la primera escuela de Medicina Tradicional China en Chile. Cuando comencé a trabajar también me matricule en Acupuntura siguiendo a mi amigo, me fascinó, termine de estudiar y lo complemente en mi vida diaria.
Cuando llevaba dos años en Antofagasta comenzaron a aparecer las crisis que todo ser humano va pasando en la vida, las existenciales, las personales, etc. Cerca del 2009 me enteré de una terapia novedosa e interesante que se daba un fin de semana al mes, se llamaba Constelaciones Familiares, así asistí un fin de semana y me encantó. Cada vez que había taller participaba, con el tiempo se dio un diplomado para quienes quisieran aprender más, lo tomé y empecé en este camino, con el tiempo fui tomando formaciones en Antofagasta, Santiago, Uruguay, etc. Fue ahí donde conocía a una gran amiga Alejandra, colega de Constelaciones Familiares con la cual comenzamos los primeros talleres a finales del 2013 en la escuela de psicología de la UCN.
Con todo este desarrollo ya la ingeniería me estaba dejando de apasionar, y fue el 2014 cuando un coach italiano me contactó para poder conversar ya que estaba pasando por Antofagasta y le gustaba mi trabajo de Constelaciones Familiares, conversamos y planificamos la primera formación de coaching y programación neurolingüística (PNL) en Antofagasta.
Después de esto ya mi interés en el campo del trabajo con las personas me hizo dejar Minera Escondida para dedicarme a este camino.
¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?
- Me gustaría que supieran que soy un explorador ya que me gusta conocer y aprender cosas nuevas. Me apasiona una buena conversación, me gusta ayudar y estar disponible cuando las personas necesitan una ayuda, me gusta entregar conocimiento generosamente.
¿Qué cosa has aprendido en estas semanas y meses tan inciertos?
- He aprendido a transitar la incertidumbre, creando ideas, conectándome con amigos y familia mas que nunca por zoom y otras plataformas, aprendí a enfrentar los temores de la cámara, estoy explorando las transmisiones online, he aprendido que cada crisis genera oportunidades y que todo momento es una oportunidad para reinventarse.