Elecciones en Estados Unidos
El presidente Donald Trump no solo ha impresionado al mundo, también ha dividido a la sociedad de su país hasta niveles poco vistos. Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. Donald Trump, se enfrentará al candidato demócrata Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama.
Poco proclives a observar lo que ocurre en el mundo somos los chilenos, aunque es fuera de nuestras fronteras, en especial entre las naciones más poderosas, donde se toman decisiones que impactan profundamente nuestro quehacer cotidiano.
Estados Unidos está actualmente en medio de un proceso electoral que puede implicar la reelección del presidente Donald Trump, o bien, de otra alternativa. La del demócrata Joe Biden aparece como la posibilidad más cierta en ese ámbito. Como pocas veces, la principal potencia del planeta está estresada y dividida, en particular por los efectos de casi cuatro años de administración del señor Trump.
Difícil no advertir que el mandatario ha cruzado varias líneas, ha encerrado a nación y ha sumado complicadas escaladas con China e incluso con sus socios europeos, mientras Latinoamérica parece más lejana que nunca de los intereses estadounidenses.
¿Ha hecho Trump de EE.UU. un mejor país? Los resultados económicos hasta antes de la pandemia eran muy buenos, pero el manejo del coronavirus ha sido paupérrimo, al punto que esa nación es la más golpeada en número de enfermos y víctimas fatales.
Uno de los puntos más complejos ha sido el conocer que Trump mintió a sus ciudadanos respecto del peligro que implicaba el COVID-19, según lo deja en claro el último libro de Bob Woodward, "Rage" (Rabia). Antes, en "Fear" (Miedo) había puesto en tela de juicio la idoneidad y conocimiento de Trump respecto de política exterior, con el relato de varios de sus hombres más cercanos.
El mundo estaba acostumbrado a los populistas, nuestra región latinoamericana especialmente, pero no el llamado Primer Mundo. Hoy lo conocen de cerca con el magnate de los negocios inmobiliarios.
El problema es que la magnitud de la influencia estadounidense marca el mundo. De allí que la incertidumbre y los temores de conflictos y recesiones por las guerras comerciales que lleva adelante se hayan multiplicado. EE.UU., debe recordarse, es un tercio del PIB planetario. Resulta difícil creer que Trump corregirá sus errores y enmendará el camino, veremos qué decisión es la que toman los ciudadanos de ese país.